xii-jornadas-historia-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 21 de agosto de 2014-. El campo mexicano y sus actores, pasado y presente, es el tema de las XII Jornadas de Historia que se desarrollan en la Universidad de Guanajuato del 20 al 22 de agosto en el auditorio Ernesto Scheffler de la Sede Valenciana.

En la inauguración estuvieron el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato; el Dr. Javier Corona Fernández, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; el Dr. César Federico Macías Cervantes, Director del Departamento de Historia; la Dra. Graciela Velázquez Delgado y la Dra. María de Lourdes Cueva Tazzer, organizadoras de las Jornadas.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino recordó que las jornadas surgieron en el 2012, para conmemorar los 50 años de la Escuela de Filosofía y 40 del inicio de labores de la carrera en Historia, “a la fecha se les ha dado continuidad, siempre con un gran tino en los temas tratados”.

Para esta edición, dijo, se tratarán temas inherentes al campos mexicano y la necesidad de una reforma, si bien la Constitución Política de 1917 fue avanzada para su tiempo, al reconocer el Estado social y democrático de Derecho, “nos hemos quedado en el gran discurso constitucional y ha faltado mucho aterrizaje, no puede haber transformación del modelo democrático del país si no hay reforma al campo mexicano”.

El Dr. Javier Corona Fernández reconoció la selección de temas de discusión “en cada edición han sido muy atinados (…) reconozco el trabajo de la Dra. Graciela Velázquez y de la Dra. María de Lourdes Cueva Tazzer”.

Además de resaltar la importancia formativa de este tipo de eventos, que en el Campus Guanajuato y en la División se promueven a través de congresos y coloquios, que reúnen la docencia, extensión e investigación.

La Dra. Graciela Velázquez Delgado destacó que las jornadas iniciaron luego de un planteamiento que se le hizo al Dr. César Macías, “fue de manera no oficial, en una discusión entre profesores y alumnos a quienes les interesó el tema para generar mesas de discusión de temas diversos”.

El Dr. César Federico Macías Cervantes, mencionó que  hace más de una década durante una charla con Arturo Salazar  surgió la necesidad de “echar a andar una ilusión, la de tener un espacio que nos permitiera con periodicidad, dialogar entre nosotros y con colegas de otras universidades sobre temas sociales desde la perspectiva histórica”.

Sobre esta edición, dijo que se realiza un proceso analítico en el que no se puede perder de vista la dialéctica entre procesos generales y diversas particularidades, “en un territorio como nuestra patria, donde es posible ver y asumir el campo para observar temas como el cultivo y migración”.