ug-premio-estatal-de-la-juventudGuanajuato, Gto., 21 de agosto de 2014-. Santiago Gutiérrez Vargas, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato recibió el Premio Estatal de la Juventud 2014.

El alumno obtuvo el reconocimiento en la categoría de Protección al Ambiente, por parte del Gobierno del Estado a través del Instituto de la Juventud Guanajuatense (INJUG), en una ceremonia que se realizó el pasado 12 de agosto en Celaya, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud.

El auditorio Municipal Francisco Eduardo Tresguerras fue sede de la entrega de reconocimientos para los 11 ganadores, en las categorías:     Discapacidad e Integración, Logro Académico, Compromiso Social.

En la Categoría B: Logro Académico,    Ciencia y Tecnología,    Expresiones Artísticas y Artes Populares; Protección al Medio Ambiente, Discapacidad e Integración, Grupos Juveniles, Ingenio Emprendedor y Compromiso Social.

Desde el año 2004 se ha reconocido a los jóvenes con talento pero fue hasta el año 2007 cuando el INJUG logró tener un impacto al recibir 40 candidaturas para finalmente elegir a tres en las categorías de Actividades Académicas, Labor Social y Protección al ambiente.

Cabe destacar que Santiago Gutiérrez ha recibido otros reconocimientos por su desempeño académico, entre los que destaca el primer lugar en el Concurso Nacional Buscando Líderes en Sustentabilidad, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con su proyecto de tesis doctoral para obtener gas verde aprovechando los gases producidos por la basura, desechos domésticos y de rastros.

Además obtuvo el segundo lugar del Premio Estatal de Energía Renovable en la categoría de Innovación con un proyecto de investigación para el aprovechamiento de lodos residuales en la industria del cuero y calzado para la generación de energía eléctrica, en el Foro Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad, que se realizó del 18 al 20 de septiembre del año pasado, en el municipio de León, auspiciado por el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Energía, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).