bases-biologicas-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 26 de agosto de 2014.- La Universidad de Guanajuato (UG) es sede de XIX Curso Internacional de Bases Biológicas de la Conducta, uno de los más importantes en su tipo en todo el país.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, dijo que el progreso de la biología en las últimas décadas ha permitido la prevención de enfermedades en personas, plantas y animales, así como el desarrollo de vacunas y fármacos y la gestión de reservas biológicas y animales en peligro de extinción, entre otros avances.

Agregó que en la Universidad de Guanajuato existe un grupo de investigadores de primer nivel creado hace 30 años dedicados principalmente al estudio de la microbiología, con aportaciones de referencia a nivel nacional.

Recordó que uno de los principales investigadores del siglo XIX fue el Dr. Alfredo Dugés, uno de los primeros biólogos de Guanajuato y uno de los iniciadores en estudios de comportamiento animal en esta región, siendo un universitario visionario, entregado a sus investigaciones y a la labor educativa, cuya obra se puede conocer a través del Museo de Historia Natural Alfredo Dugés de la Universidad de GUanajuato.

Por su parte el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Dr. Víctor Job Paredes Cuaquentzi, aseguró que es vital establecer vínculos de investigación con otras instituciones, ya que la educación es la mejor herramienta para abrir nuevos horizontes que cubran las necesidades sociales.

Aseguró que la universidad trasciende con los resultados tangibles y medibles para la sociedad y agregó que es necesaria una renovación para tener una mejor comunidad y la base es apoyando el desarrollo de los estudiantes.

Asimismo, la integrante del Comité Organizador del XIX Curso Internacional Bases Biológicas del Comportamiento, Dra. Margarita Martínez Gómez, dijo que es la segunda vez que este curso es realizado fuera de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y que a lo largo de las diversas ediciones del mismo se ha contado con la participación de 112 profesores de diversos países y cerca de 500 profesores de diferentes instituciones de investigaciones del país.

Añadió que durante este curso habrá un simposio sobre el uso y abusos que puede tener el conocimiento generado por los estudios comportamiento animal.

Este curso es realizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala donde participan profesores, investigadores destacados y estudiantes de varias instituciones del país, propiciando el dialogo para abordar un campo de la biología indispensable para la supervivencia del ser humano y las demás especies a nivel nacional e internacional.

Este año participan estudiantes de la Universidad de Guanajuato, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Colegio de Posgraduados y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla así como el Instituto de Salud Publica y el Instituto de Ecología de Jalapa.

Durante la ceremonia de inauguración estuvo presente en representación del Rector del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Secretario Académico, Mtro. Eloy Juárez Sandoval; el Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la Universidad de Guanajuato, Dr. Salvador Hernández Castro; y como invitado especial el conferencista magistral Markus Rantala, de la Universidad de Turku.