prueba-enlace-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 26 de agosto de 2014.- Los alumnos de las 10 Escuelas del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvieron resultados por arriba de la media estatal y nacional en la prueba ENLACE 2014.

La prueba ENLACE es aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los estudiantes que cursan el último año de preparatoria en el sistema escolarizado de todas las instituciones educativas públicas y privadas del país; tiene como objetivo determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real los conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar, que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua y de las matemáticas.

La prueba fue aplicada a 44 mil 649 alumnos de 764 instituciones del estado de Guanajuato, de los cuales 2 mil 164 estudiantes pertenecen a las 10 Escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato ubicadas en los municipios de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz y Silao, además de una extensión en Moroleón.

Los estudiantes de la Universidad de Guanajuato obtuvieron puntajes sobresalientes, como de 88.01 por ciento en la habilidad lectora, mientras que la media estatal es del 48.2 por ciento y la nacional del 44.7 por ciento; en matemáticas el resultado fue de 91.28 por ciento, en tanto que la media estatal fue del 42.6 por ciento y la nacional del 39.3.

En el caso de la habilidad matemática demostrada por los alumnos de la Universidad de Guanajuato destaca que en los últimos cuatro años se ha incrementado el promedio de alumnos en niveles de bueno y excelente en un 35.31 por ciento, ya que en el 2010 este resultado fue de 55.97 por ciento.

Con estos resultados las Escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato confirman la calidad de sus estudiantes como parte del compromiso institucional con la sociedad guanajuatense.

Cabe señalar que en los últimos años la Máxima Casa de Estudios del Estado se ha preocupado por ampliar la cobertura en el Nivel Medio Superior, considerando que se requiere la creación de más espacios para que los jóvenes continúen sus estudios en esta etapa.

En este sentido este año se ha logrado un crecimiento en la matrícula del 12.25 por ciento con la apertura de la extensión en Moroleón, además de un incremento importante en cada una de las escuelas. También este año se refuerza la planta académica con la asignación de 58 plazas de nueva para profesores de tiempo completo, un hecho histórico en el Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato.

En cuanto a la Prueba ENLACE, esta emite resultados que permiten generar información para cada alumno sobre su nivel de desempeño de competencias básicas específicas al ingresar y egresar de la preparatoria y al mismo tiempo para retroalimentar a la institución y a la comunidad en general sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje del plan de estudios.

Con el nuevo plan de estudios y las recientes reformas educativas a nivel nacional, la Universidad de Guanajuato implementa estrategias educativas encabezadas por los profesores y directivos de las escuelas adscritas al Colegio del Nivel Medio Superior, con lo que se logró un mayor número de alumnos ubicados en niveles de aprovechamiento considerados como buenos o excelentes, tanto en la prueba de habilidad lectora como en la prueba de habilidad matemática.