expo-agua-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 29 de agosto de 2014. En el 12 Foro Nacional Universitario sobre el Imaginario del Agua Espacio Acuoso 2014, que se realiza en el marco de la vigésima edición de Expo Agua, dos proyectos de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvieron el primer y tercer lugar.

El primer lugar fue para "Diseño y construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales integrado por sanitario ahorrador de agua –biodigestor- humedal para la disminución del uso del agua", y el tercero para "Campo demostrativo para una mejor cultura del agua en la agricultura", ambas propuestas de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) del Campus Irapuato- Salamanca.

Además, durante la presentación de resultados de proyectos financiados por el Espacio Acuoso 2013, destacó el "Sistema integral para la reducción del consumo del agua en el sector agrícola", antecedente directo del proyecto "Campo demostrativo para una mejor cultura del agua en la agricultura", que este año fue uno de los ganadores.

El "Sistema integral para la reducción del consumo del agua en el sector agrícola" fue desarrollado por el Dr. Noé Saldaña Robles del Departamento de Mecánica Agrícola; y del Departamento de Ciencias Ambientales el Mtro. Vicente Javier Álvarez Villafaña, el Mtro. Álvaro Flores García y la Dra. Graciela Ruiz Aguilar.

En entrevista, la Dra. Ruiz Aguilar expuso que el sector agrícola utiliza el 84 por ciento del agua disponible para el estado. Por eso académicos de la DICIVA buscaron una alternativa para producir en cantidades similares a lo que se obtiene con procesos tradicionales pero implementando tres tecnologías: los sistemas de agricultura de conservación, los sistemas de riego y bio abonos.

Emplearon cebada para el ciclo otoño- invierno que era el que estaba próximo y actualmente están trabajando con maíz.
Utilizando una mezcla de lombrices –lombricomposta-, micorrizas y bacterias lograron producir una tonelada más de lo que obtienen con procesos tradicionales de fertilización química y "llegamos a reducir hasta el 62 por ciento el consumo de agua".

Ese proyecto que en 2013 obtuvo uno de los financiamientos más altos por su participación en Expo Agua -más de 85 mil pesos- también fue apoyado con recursos de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) de la Universidad de Guanajuato.