premio-estatal-energia-renovable-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 29 de agosto de 2014.- Un proyecto de investigación científica desarrollado en la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvo el segundo lugar en la categoría de Innovación del Premio Estatal de Energía Renovable 2014, que organiza el Consejo Estatal de Energía.

Se trata de un proyecto para desarrollar un biodigestor en la Central de Abastos de Irapuato en que se genere energía eléctrica a partir de los desechos orgánicos que se producen cada día en dicho lugar.

La ceremonia de premiación se realizará en el marco del Día del Ahorro de la Energía, el próximo día 18 de septiembre en el Polifórum de León, dentro del Foro Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad 2014, que organiza Gobierno del Estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg).

El proyecto del biodigestor fue desarrollado en el Campus Irapuato-Salamanca con la participación de profesores y alumnos; este trabajo ofrece una solución al problema de disposición de los desechos de la Central de Abastos y al mismo tiempo generar energía eléctrica.

La Central de Abastos de Irapuato desecha cerca de 20 toneladas al día de desperdicios orgánicos que si se procesaran en el biodigestor podrían generar energía eléctrica para el uso del lugar. También, el material que resulta del proceso de biodigestión puede ser deshidratado y empaquetado para ser comercializada como bioabono.

El proyecto consiste en construir un biodigestor, que es un contenedor donde el gas que se genera al descomponerse la materia orgánica, éste se aprovecha como biogás que se transforma en combustible para generar energía eléctrica.

Si el biodigestor funcionara a la mitad de la capacidad de los desechos, podría generar un ahorro de energía eléctrica de hasta 10 mil pesos al mes en la Central de Abastos de Irapuato, aunque es tecnología que se puede aplicar en cualquier parte.

El Premio Estatal de Energía Renovable 2014 tiene el objetivo de estimular a los distintos sectores productivos del estado en el aprovechamiento de fuentes de energía renovable, mediante la difusión de los logros alcanzados por los acreedores al premio e impulsando el uso de esta tecnología, permitiendo además, mediante la ejemplificación, su rápida incorporación a las actividades productivas en el estado.