osugGuanajuato, Gto., 1 de septiembre de 2014.- La calidad y continuidad del proyecto cultural y artístico de la Universidad de Guanajuato está garantizado y tiene en la Orquesta Sinfónica uno de sus pilares más importantes, con más de 60 años de trayectoria.

Así lo señaló la Secretaria Académica de la Universidad de Guanajuato, Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque, en respuesta a la renuncia que presentó de manera oficial este lunes por la tarde el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), Mtro. Juan Trigos.

Respecto a los comentarios vertidos por el Mro. Trigos a algunos representantes de los medios de comunicación respecto a la administración de la orquesta, la Mtra. Pérez Luque apuntó que desde su fundación la agrupación musical ha pertenecido y ha sido administrada por la Dirección de Extensión Cultural adscrita a la Secretaría Académica. De esta manera, todos los funcionarios de la Universidad de Guanajuato están obligados a desarrollar su trabajo dentro de la normatividad correspondiente.

“La Universidad de Guanajuato es una institución pública obligada a rendir cuentas y a manejar con transparencia todos los recursos públicos que le son asignados”, señaló.

La Secretaria Académica recordó que a mediados del siglo XX, en 1952, el entonces Rector, Lic. Antonio Torres Gómez, creó la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) bajo la batuta del Mtro. José Rodríguez Fraustro; también se creó el Teatro Universitario, que daría origen al Festival Internacional Cervantino (FIC).

“Son dos proyectos paralelos que constituyen los dos brazos más importantes que tiene la universidad, desde el punto de vista artístico y cultural”, agregó la Mtra. Pérez Luque.

En este sentido aseguró que la calidad de la orquesta ha puesto en alto el nombre de la Universidad de Guanajuato en la región, el país y en el extranjero, a través de diferentes giras internacionales que ha tenido.

“La universidad tiene muy claro el proyecto artístico y cultural que quiere impulsar y que continuará de esta manera, independientemente de quién se encuentre al frente del mismo”, acotó la Mtra. Pérez Luque.

Por su parte, el Director de Extensión Cultural, Mauricio Vázquez González, envió un mensaje de tranquilidad a los músicos de la OSUG y aseguró que los compromisos adquiridos previamente por la universidad siguen en pie, refiriéndose al FIC y a la gira artística que la orquesta realizará en noviembre próximo.