premio-eficiencia-energetica-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 18 de septiembre de 2014.- La Universidad de Guanajuato (UG) obtuvo los Premios Estatales de Eficiencia Energética y de Energía Renovable que otorga el Consejo Estatal de Energía, por medio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide).

El Premio Estatal de Eficiencia Energética, con el segundo lugar en la categoría de Empresas de Comercios y Servicios Medianas, fue ganado por el trabajo desarrollado en los últimos 12 meses para el ahorro y uso eficiente de electricidad en los espacios universitarios.

De igual forma, la Universidad de Guanajuato ganó el segundo lugar del Premio Estatal de Energía Renovable con el proyecto "Gas Verde" que desarrolló el alumno de posgrado, Mtro. Santiago Gutiérrez Vargas, para aprovechar los desperdicios orgánicos que genera la Central de Abastos de Irapuato para transformarlos en biogás y energía eléctrica.

Los premios fueron entregados el marco de la inauguración del Foro Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad (Sinnco), que organiza el gobierno estatal, a través del Concyteg, donde también el profesor de la Universidad de Guanajuato, Dr. Alejandro Zaleta Aguilar, ganó el primer lugar del Premio Estatal de Energía Renovable con su empresa "4e Power and Fuels", especializada en energías renovables.

En representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, estuvo presente en la ceremonia de premiación el Secretario de Gestión y Desarrollo, Dr. Miguel Torres Cisneros, quien destacó que los premios obtenidos son resultado del trabajo conjunto de la comunidad universitaria.

En la ceremonia también estuvo presente el Director del Concyteg, Dr. Antonio Vega Corona; el Subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económicos Sustentable, Lic. Ramón Alfaro Gómez; el Director General de Planeación, Diseño y Evaluación para la Educación Media Superior y Superiorde la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Lic. Luis Rafael Sánchez González; el Presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), Dr. Enrique Villegas Valladares; y el Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dr. Gabriel Torreblanca Rivera.

Los proyectos UG

El Premio Estatal de Eficiencia Energética fue obtenido por la Universidad de Guanajuato debido al trabajo que durante el año anterior realizaron los integrantes de la comunidad universitaria, disminuyendo el consumo de energía eléctrica en un 8 por ciento en todas las instalaciones universitarias del estado.

EL Dr. Jesús Martínez Patiño, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, explicó que la universidad desarrolla el Programa Institucional de Ahorro y Uso Eficiente de Energía por iniciativa de la Rectoría General y la colaboración de los campus universitarios y las escuelas del Colegio del Nivel Medio Superior.

Respecto al Premio Estatal de Energía Renovable, el Mtro. Gutiérrez Vargas explicó que cada día la Central de Abastos de Irapuato genera 10 toneladas de desechos orgánicos, mismos que son colocados en un biodigestor para generar biogás y energía eléctrica.

Este proyecto es el primero en implementarse en una central de abastos en México, lo que genera un antecedente nacional para el aprovechamiento de los desechos orgánicos que usualmente son eliminados sin ser utilizados.

Y en cuanto al primer lugar que ganó el Dr. Zaleta Aguilar en el mismo Premio Estatal de Energía Renovable, el académico de la Universidad de Guanajuato explicó que se trata de un reconocimiento a la empresa "4e Power and Fuels" dedicada a generar energías renovables.

Dijo que en el desarrollo de la empresa participan profesores e investigadores de la Universidad de Guanajuato y del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI).