el-susto-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 15 de septiembre de 2014. El Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato (UG) presentará el 24 y 25 de septiembre El Susto, comedia de humor negro que estará bajo la dirección de Hugo Gamba Briones, quien también es el autor de la obra. La cita es a las 20:30 horas en el Teatro Principal.

Para Hugo Gamba, quien fue nombrado Director del Teatro Universitario apenas el 8 de agosto, esta obra es producto del trabajo conjunto de los miembros del Teatro y enriquece el repertorio, "Es un género que no teníamos".

La obra en la que participa por primera vez como director del Teatro "trata de la muerte de una persona que se queda en el inter, sigue aquí y se da cuenta de todo lo que sucede durante su sepelio y tiene un final bastante inesperado".

Nuevos retos

Sobre su reciente nombramiento, quien fuera co-director del Teatro Universitario durante dos años dice: "Estoy muy orgulloso, y un poco espantado. Pero al mismo tiempo tengo mucha confianza porque el Teatro Universitario es un grupo muy consolidado, y eso da confianza para enfrentar los retos, que son bastantes".

Por otra parte tengo el apoyo incondicional de las autoridades universitarias, como el Rector General, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, y el Director de Extensión Cultural, Mauricio Vázquez González, quienes confían en el trabajo del grupo, tienen mucha sensibilidad y conocen el Teatro, sostiene Gamba Briones.

Enumera los retos más apremiantes: los montajes de tres obras en el Festival Internacional Cervantino (FIC), el de Don Juan Tenorio, y enriquecer este repertorio clásico con la comedia El Susto.

A los desafíos se suman proyectos que –reconoce el dramaturgo- son muy ambiciosos, como crear un museo interactivo del Teatro Universitario y ofrecer cursos, talleres y diplomados para fortalecer a los actores y ampliar la formación de los alumnos del servicio social que cada semestre se unen al grupo artístico.

La temática de los cursos será principalmente la expresión corporal, los resonantes de voz, la historia del teatro y del Siglo de Oro español.

"Ya tenemos un proyecto, sabemos lo que queremos, pero falta afinar los detalles con las autoridades universitarias y del municipio", explica.

Hugo Gamba, el tercer Director en la historia de 61 años de la agrupación tiene claros sus objetivos: "¿Qué tenemos que hacer? Fortalecer al Teatro Universitario, aprovechar ese bagaje histórico que orgullosamente tenemos, aprovecharlo y fortalecerlo".