desarrollo-educativo-latinoamerica-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 19 de septiembre de 2014. Los países de Iberoamérica - pese a sus diferencias- comparten el reto de construir una sociedad más justa a través de la educación, sostuvo el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. José Manuel Cabrera Sixto, durante su intervención en el foro "Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano".

La participación del Dr. Cabrera Sixto se enmarcó en el eje temático "Sociedad del conocimiento, innovación y funciones universitarias" planteado en el encuentro que se lleva a cabo en Veracruz, en donde confluyen alrededor de 40 rectores de universidades de Iberoamérica.

En la ponencia "La educación superior iberoamericana y su papel como herramienta para el desarrollo social y económico" el Rector General expuso que los desafíos de la educación superior en el espacio iberoamericano son: "el desafío del desarrollo humano y la cohesión social; el del crecimiento y la competitividad; el de las instituciones públicas; y el del capital humano".

Sin minimizar los avances realizados en los últimos 20 años, consideró que son insuficientes y han dejado a Iberoamérica en desventaja con respecto a otras regiones del mundo.

Por eso, llamó a sus homólogos a redoblar esfuerzos para que las universidades contribuyan a elevar la cobertura y calidad de la educación, impulsar la investigación, el uso de herramientas tecnológicas, el espíritu emprendedor y la cooperación académica regional.

Ante la carencia de recursos e infraestructura, consideró que los maestros son el centro de la solución, por lo que su formación es fundamental para garantizar una educación de calidad desde el nivel básico.

El Dr. Cabrera Sixto reconoció que aunque no es posible hablar de recetas o perfiles únicos o generales para los países de Iberoamérica, es evidente la necesidad común de transformar los sistemas educativos de la región, desarrollar investigación científica y tecnológica, resolver el problema del financiamiento y cumplir con las funciones universitarias tradicionales.

"Tenemos el tiempo justo... el futuro ya nos alcanzó", concluyó el Dr. Cabrera Sixto.

En el mismo tenor, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. José Narro Robles expuso que las bases del bloque iberoamericano deben ser una mejor instrucción, mayor cobertura, más investigación y desarrollo de tecnología propia.

El Dr. Narro, quien dictó la conferencia "Educación superior, globalidad y formación de nuevas generaciones" planteó crear un fondo educativo para apoyar la movilidad de alumnos y profesores iberoamericanos.

Cada país de la región contribuiría con dos dólares por cada uno que aporte Universia, lo que permitiría reunir, en cuatro años, 760 millones de dólares, que sumados a los 380 que aportará Universia, representarían mil 140 millones de dólares.

Dijo que esa suma permitiría movilizar semestralmente unos 40 mil alumnos y profesores. Además, estaría abierta la opción de recibir más financiamientos, por ejemplo, de grupos empresariales.

Cabe recordar que las conclusiones del foro se integrarán en la "Declaración de Veracruz sobre Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano", que se hará llegar a los Jefes de Estado que participen en diciembre en la XXIV Cumbre Iberoamericana.

El encuentro es organizado por la Universidad Veracruzana, el gobierno estatal y es auspiciado también por las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores de México, así como de la Secretaría General Iberoamericana, Universia y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.