coro-universidad-guanajuato-ug-fic-42Guanajuato, Gto. a de octubre de 2014.- El Coro de la Universidad de Guanajuato (UG), se presentará por primera vez en el Festival Internacional Cervantino con un amplio repertorio titulado "La Polifonía de la América Colonial".

Su participación será el próximo miércoles 22 de octubre a las 17:00 horas en la pinacoteca del Templo de la Compañía, lugar que, a decir del Director del Coro de la UG, Mtro. José Francisco Martínez, el lugar es el más adecuado ya que existen pinturas de la época virreinal, arte que se pintó en el mismo tiempo en el que se compusieron estas obras musicales.

"Es exigente la propuesta de formar parte de los grupos artísticos del Festival Internacional Cervantino, pero es muy alentador" Mtro. Francisco Martínez.

Con la participación de 20 artistas interpretarán composiciones religiosas rescatadas de los archivos de diversas catedrales de los países del continente americano, sobre todo de México.

Algunos de los compositores que forman parte del repertorio del concierto coral son Gaspar Fernández, Manuel de Sumaya, José Mauricio Nunes García, Juan Gutiérrez de Padilla, Tomas de Torrejón y Velazco, Pedro Bermúdez y cuatro obras de autores anónimos, además de dos composiciones en lengua indígena una en quechua y otra en náhuatl.

"Participar en el festival es muy importante ya que consolida el trabajo y se reconoce el esfuerzo del coro, y estamos preparados desde el punto de vista musical para tener el nivel que el FIC exige" Mtro. Francisco Martínez.

El Mtro. Francisco Martínez, informó que este programa se comenzó a trabajar a inicios de febrero del 2014; agregó que este repertorio coral formará parte del primer disco del Coro de la Universidad de Guanajuato el cual está siendo grabado con el apoyo de Radio UG y será presentado en noviembre del 2015 para su 40 aniversario.

"Es interesante el proyecto de grabación ya que solo lo han grabado grupos extranjeros" Mtro. Francisco Martínez.

El Coro de la Universidad de Guanajuato surgió el 22 de noviembre de 1975, fue fundado por la Mtra. María de la Paz Lozada, con participaciones musicales a nivel región, nacional e internacional.

Desde la intervención del Mtro. Francisco Martínez comenzó un proceso de enriquecimiento de la propuesta musical con el montaje de obras corales desde la polifonía renacentista, obras del periodo barroco, clásico y el romanticismo.

Bajo la batuta del Mtro. Martínez, el coro ha interpretado música de autores como Palestrina, Juan del Encina, Antonio Vivaldi, W.A. Mozart, Franz Schubert además de las nuevas versiones corales de canciones de Agustín Lara, Consuelo Velázquez, María Grever, Jorge del Moral y Manuel M. Ponce entre otros.