celebran-44-aniversario-de-la-fundacion-de-la-enms-de-penjamoGuanajuato, Gto., 20 de octubre de 2014. En el XLIV aniversario de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Pénjamo, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. José Manuel Cabrera Sixto tomó protesta a la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos y entregó reconocimientos a profesores y personal administrativo por su labor en este plantel.

En el marco de este evento también se inauguró la segunda etapa de la biblioteca, y dieron inicio las actividades de la XXI Semana Cultural.

La ENMS de Pénjamo fue la primera institución de nivel medio en el municipio, y hasta ahora se mantiene como la de mejor calidad, recalcó el Dr. Cabrera Sixto, quien señaló que en la última prueba Enlace los alumnos de este plantel obtuvieron el tercer mejor resultado entre las escuelas del Colegio de Nivel Medio Superior de la UG, y el 9º lugar entre las 746 preparatorias del estado.

Estos resultados son reflejo del trabajo conjunto de alumnos y profesores, por ello reiteró su agradecimiento, en especial a los 20 profesores y dos trabajadores administrativos que recibieron reconocimientos por su destacada labor como docentes o por cumplir 30 años de servicio en la ENMS de Pénjamo.

El Rector General de la UG sostuvo además que en esta escuela los estudiantes son protagonistas de su formación, y no meros receptores pasivos, prueba de ello es el proceso de elección de la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos, que ahora estará encabezada por la alumna Axa Meléndez Mendez.

Otra muestra de la trayectoria ascendente de la Escuela de Nivel Medio Superio de Pénjamo es el crecimiento de su matrícula, que en este ciclo escolar sumó 70 alumnos y asumió la responsabilidad académica de la sede Moroleón. Además, se siguen gestionando recursos para mejorar la infraestructura.

En este sentido, el Dr. Cabrera Sixto encabezó la ceremonia de inauguración de la segunda etapa de la biblioteca, en la que se invirtieron 7 millones 349 mil pesos para construir un área de cómputo, otra de consulta y una terraza verde que también funcionará como espacio de estudios.

En su intervención, la Directora del Colegio del Nivel Medio Superior, Q.F.B. Martha Oliva Gallaga Ortega, recordó que de esta escuela egresó el primer director el CNMS, Ricardo Gómez Govea, así como el actual presidente municipal de Pénjamo y otros personajes que han destacado en la política y el sector educativo.

Consideró fundamental que la ENMS de Pénjamo no solo se haya distinguido por su nivel académico, sino por su trabajo solidario con la sociedad, a través del servicio social que realizan los alumnos.

El Director del plantel, Dr. Jesús Lugo Martínez, recordó a los presentes que la educación es el principal factor de cambio para superar las dificultades y construir una mejor sociedad.

Destacó la importancia de contar con una formación integral, que incluya actividades deportivas, científicas y culturales, como las que se llevarán a cabo en esta XXI Semana Cultural.

En esta ceremonia también estuvieron presentes el Regidor y Ex director de la ENMS, Ing. Gustavo González Reyes Medina, como representante de la comunidad académica la profesora Edith García Reyes y la nueva presidenta de la Mesa Directiva, Axa Meléndez Méndez.