profesores-ug-e-vinculan-con-universidad-de-ciencias-y-arte-de-chiapasTuxtla Gutierrez, Chiapas, 21 de octubre de 2014.  En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, se llevó a cabo el 4° Foro Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el lema del Día Mundial de la Alimentación "La Agricultura Familiar". Esta es la primera vez que se realiza el foro, que fue organizado por profesores de la Universidad de Guanajuato en el estado de Chiapas.

Autoridades institucionales y gubernamentales fungieron como miembros del presídium, entre los que destacan: el Ing. Roberto Domínguez Castellanos, Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH); el Dr. Porfirio Cruz Sánchez en representación del Dr. Carlos Eugenio Ruíz Sánchez, Secretario de Salud del Estado de Chiapas; la Dra. Rebeca Monroy Torres, Presidenta y fundadora del Observatorio Universitario de  Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato (OUSANEG)  y representante del Dr. José Luis Lucio Martínez, Rector del Campus León y, la Mtra. Tlayuhua Rodríguez García, Directora de la Facultad de Nutriología y Ciencia de los Alimentos.

El Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, dio la bienvenida a la Universidad de Guanajuato, y resaltó la importancia que tiene la colaboración institucional. La Dra. Rebeca Monroy Torres, profesora- investigadora del Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León de la UG  y fundadora del Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato (OUSANEG) habló de la importancia de contar con observatorios en la República Mexicana y de cómo ha evolucionado la seguridad alimentaria en el país.

Durante este acto, se procedió a la firma del acuerdo de colaboración por parte del Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato (OUSANEG), la Universidad de Guanajuato y el Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Chiapas (OUSANECH).

Cabe mencionar que el OUSANEG, a través de la Dra. Monroy, promovió y motivó a profesores y alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) quienes acudieron en el año 2012 y 2013 a realizar una estancia con la Dra. Monroy, en el Campus León de la Universidad de Guanajuato.

Durante el evento, se llevaron a cabo conferencias con temáticas de Seguridad Alimentaria y la metodología adecuada en pro de la Seguridad Alimentaria “PROSAN” que en esencia habla de la importancia de formar pequeñas redes de colaboración entre profesionales de la salud y miembros de la comunidad con el fin de llegar como última instancia, a acciones sostenibles en favor de la seguridad alimentaria.

Además se llevó a cabo una conferencia magistral, impartida por el Ing. José Merced Tulian, Director de Desarrollo Territorial de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (SAGARPA) denominada "Diagnostico situacional de la agricultura en México".  Enseguida se realizó un panel de los tres observatorios en Seguridad Alimentaria en México y en el cual se establecieron compromisos de colaboración.

Para culminar se contó con una degustación gastronómica, en la que el tema principal fue el uso de la soya en distintos platillos, los alumnos de 2° semestre de la Licenciatura en gastronomía ofrecieron una serie de platillos regionales y nutritivos.