dia-mundial-diabetes-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto. 10 de noviembre de 2014. En México, las complicaciones derivadas de la diabetes representan la principal causa de muerte, por ello, la Universidad de Guanajuato (UG) se suma a las acciones que se realizan en el marco del Día Mundial de la Diabetes, para prevenir, controlar y concientizar a la población sobre este padecimiento.

Se estima que hay alrededor de 10 millones 603 mil mexicanos con diabetes, lo que ubica a este país en el sexto lugar mundial. A esta cifra se suman 24 millones con prediabetes, por lo que se considera urgente trabajar en acciones de prevención y diagnóstico.

Para unir esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) instauraron el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes, padecimiento que ha tenido un crecimiento acelerado en las últimas décadas sobre todo por la falta de información, un diagnóstico oportuno, un estilo de vida sedentario y malos hábitos alimenticios.

En respuesta, la Universidad de Guanajuato lleva a cabo diversas actividades como sesiones informativas, talleres de trabajo, detecciones del padecimiento y promoción de actividades deportivas y estilo de vida saludable.

Además, este 14 de noviembre, las escalinatas de la Universidad de Guanajuato se sumarán a la lista de edificios y lugares emblemáticos del mundo que se iluminarán en color azul en referencia al símbolo que representa la unidad mundial en respuesta a la pandemia de la diabetes, un círculo azul.

En esta ocasión, la campaña "Saca la diabetes a la luz" tiene contemplado realizar más de 1000 iluminaciones de oficinas, hogares y edificios del mundo, entre los que destacan el edificio Empire State en Nueva York, La Plaza de la Concordia en Paris, la Torre de Tokyo o el hotel Burj al Arab en Dubái.

La Universidad de Guanajuato se une a la campaña "Saca la diabetes a la luz" por invitación de la Asociación Mexicana de Diabetes Santa Fe de Guanajuato y la Federación Internacional de Diabetes.