universidad-de-guanajuato

Estando ya en la etapa final del periodo escolar, con las correspondientes responsabilidades académicas (exámenes finales y de ingreso, titulaciones, cierre de proyectos y reportes de investigación en curso, entre otras), se advierte la no conveniencia de suspender o detener la marcha del trabajo universitario. Por el contrario, es hora de redoblar esfuerzos para desarrollar el talento, la capacidad de análisis y la aportación de soluciones y respuestas a los grandes problemas nacionales, todo ello en un marco de absoluto reconocimiento a nuestra pluralidad de visiones.

Impera en la Universidad de Guanajuato el principio fundamental de la libertad de cátedra, de investigación y de expresión de las ideas. Las anteriores son condiciones básicas para el desarrollo de la vida universitaria. Quienes conforman esta comunidad ejercen a plenitud este principio con todos sus alcances, que se traducen en un espíritu crítico y pluralista y, sobre todo, con responsabilidad.

Existe absoluta coincidencia en la inaceptable situación por la que atraviesa nuestro país en materia de respeto y garantía a los Derechos Humanos. Se impone, por tanto, un actuar comprometido y firme de la autoridad y de la sociedad en su conjunto. Todo lo cual habrá de realizarse con base en el reconocimiento y respeto por la diversidad política y cultural de todas y todos cuantos forman parte del colectivo social y universitario.

Las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector General y la Rectora y los Rectores de Campus y la Directora del Colegio del Nivel Medio Superior, hacen patente el compromiso de las y los universitarios con la verdad, la racionalidad y el ejercicio de los Derechos Humanos de quienes integran esta Institución. Valoran positivamente los posicionamientos que, lejos de la violencia, apelan al esclarecimiento de los hechos por todos conocidos que afectan a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero. La justa exigencia de justicia sigue en el ánimo de todas y todos.

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES

El Rector General