segunda-bienal-internacional-territorios-en-movimientoGuanajuato, Gto., 25 de noviembre de 2014.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, inauguró las actividades de la 2ª. Bienal Internacional Territorios en Movimiento, proyecto apoyado como parte del programa Cátedra de Excelencia que impulsa la presente administración desde hace dos años.

En esta segunda bienal que lleva por lema los “Cambios y dinámicas sociales emergentes en América latina: ciudadanía, gobernabilidad y desarrollo local”, se esperan 250 expositores de América Latina, Estados Unidos y Europa, quienes presentarán 175 ponencias y participarán en mesas temáticas sobre seguridad pública, medio ambiente, participación ciudadana, economías de enclave, políticas públicas para el desarrollo, empleo y precariedad salarial, patrimonio y gestión del arte y la cultura; temas que se inscriben en experiencias Latinoamericanas sobre la gobernabilidad, la ciudadanía y el desarrollo local.

El Dr. José Manuel Cabrera Sixto manifestó que esta bienal viene a poner de relieve el vínculo indisoluble que existe entre el ámbito social y el ámbito académico, el cual, tiene como misión analizar los fenómenos sociales de una manera sistemática y valorarlos en sus implicaciones profundas.

Puntualizó que ante las dinámicas sociales emergentes, relacionadas con la defensa de los derechos humanos, con la crisis ambiental y el desarrollo de acciones de remediación a escala local y global, la sociedad voltea a ver a las universidades en busca “no necesariamente de soluciones inmediatas que la propia complejidad impide, sino de explicaciones, de análisis que den claridad y permitan una lectura coherente de fenómenos que le preocupan, y que puedan llegar a polarizarla”.

Para ello, destacó la creación del Programa Institucional para Fortalecer la Excelencia Académica, operado por la Dirección de Investigación y Posgrado, y que solo en el mes más reciente, se han puesto en funcionamiento una Cátedra sobre Políticas Públicas en la División de Derecho, Política y Gobierno; la Cátedra José Revueltas de Filosofía y Literatura, ambas del Campus Guanajuato; y la Cátedra Desarrollo Regional y Competitividad Global en la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra.

El Rector del Campus León, Dr. José Luis Lucio Martínez, señaló que esta segunda bienal se organiza en el contexto del Seminario Cambios y Dinámicas Sociales Emergentes en América Latina y que tiene como Responsable Técnico al Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, Dr. Luis Fernando Macías García y como Coordinador Académico, al Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega, investigador de la misma división.

Agregó que los temas de este bienal son relevantes e interesantes, dijo estar convencido que con espíritu universitario se buscará desencadenar reflexiones para construir escenarios que doten a las políticas del grado necesario de estabilidad, cohesión y proyección, sin olvidar la realidad, cambios que tienen que tener como base la experiencia y el conocimiento de la realidad en la que vivimos.

Por su parte, la Lic. Lorena Martínez Rodríguez, ex presidenta Municipal de Aguascalientes, señaló que la generación de conocimiento se da pensando globalmente, pero pensar globalmente nos obliga a pensar localmente. Agregó que quienes participan en la definición de políticas públicas, están obligados a estar en permanente contacto con la academia y a estar actualizados para actuar en el territorio.

Sobre la bienal, el Dr. Luis Fernando Macías García, dijo que lo que persigue este programa es comprometerse con lo que pasa en nuestro mundo, con las nuevas ciudadanías, con la construcción de nuevos territorios, con el reconocimiento  a la identidad latinoamericana y con la construcción de espacios de participación para este país.

En el evento también participaron el Dr. René Hernández, Jefe del Área de Capacitación y Educación del Instituto Latinoamericano del Caribe de Planificación Económica y Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ILPES-CEPAL) y el Dr. Juan Antonio Rodríguez García, Director del Departamento de Estudios Sociales.