Se trata de la institución de enseñanza musical más importantes de Italia y una de las más influyentes del mundo.

convenio-conservatorio-santa-cecilia-universidad-guanajuato-ugRoma, Italia, 25 de noviembre de 2014.- El Director del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Arturo Pérez López, sostuvo una reunión de trabajo con la Vicedirectora del Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, Italia, Prof. Antonietta Cerocchi.

Este conservatorio es considerado el más importante de Italia y uno de los de mayor prestigio en el mundo que además cuenta con una biblioteca especializada que incluye documentos del siglo XV.

El objetivo de la reunión fue abrir un canal de comunicación entre ambas instituciones para plantear la celebración de un convenio de colaboración bilateral en los aspectos académico y artístico.

El encuentro se realizó en el marco de la gira que llevó a Italia la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) donde ofreció conciertos en Roma, Florencia, Mantua, Sóndalo e Ivrea.

La Vicedirectora del Conservatorio de Santa Cecilia aseguró que esta institución tiene interés de consolidar los lazos académicos con la Universidad de Guanajuato.

Por su parte, el Mtro. Arturo Pérez López explicó que se podría iniciar la colaboración con intercambios de alumnos y de ensambles de música de cámara entre la universidad y el conservatorio.

También destacó la importancia de generar redes de colaboración académica entre los profesores de la Universidad de Guanajuato y del Conservatorio de Santa Cecilia en el área de la investigación.

En la reunión estuvo presente el profesor de violonchelo del Conservatorio de Santa Cecilia, Maurizio Massarelli, quien durante los últimos años ha establecido contacto académico con el Dr. Frabrizio Ammeto, destacado profesor de la Universidad de Guanajuato, lo que detonó la intención de un convenio interinstitucional.

Al término de la reunión, el Director del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato se reunió con el Coordinador de la Maestría en Ingeniería del Sonido y del Espectáculo de la Universidad de Roma Torvergata, Prof. Marco Re.

En la segunda reunión también se planteó la posibilidad de establecer un convenio de colaboración con esta universidad italiana en el área de las artes digitales.

El Prof. Re explicó que esta universidad cuenta con una línea de investigación que explora las relaciones entre las innovaciones tecnológicas, el arte y las humanidades, a través de la música.