accesible icon

participacion-ciudadana-en-seguridadSilao, Gto., a 29 de enero de 2015.- El Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dictó la conferencia “Estrategias y acciones en materia de seguridad pública con participación ciudadana”.

La conferencia fue presentada en el marco de los Foros Regionales de Capacitación a los Consejos Municipales de Consulta y Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública organizado por la Subsecretaria de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Al primero de los siete foros,  asistieron integrantes de los Consejos Municipales de Consulta y Participación Ciudadana de los municipios de León, Ciudad Manuel Doblado, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Romita, Guanajuato capital y Silao.

Ante los asistentes, el Dr. Guerrero Agripino expuso que el país está pasando por una situación importante en materia de seguridad, por lo que el tema debe “preocupar y debe ocupar a todos los ciudadanos, independientemente de oficio, profesión y ocupación para poder situarnos en las problemáticas que a todos nos atañen (…) es frecuente que escuchemos el discurso político, de los medios de comunicación y académico en torno a la situación actual, pero falta completar el cuadro, señalando que es lo que como ciudadanos podemos contribuir”.

Por lo que dijo que se debe trabajar desde el enfoque en la prevención,  la necesidad de capacitación a los elementos policiales y el tratamiento al problema de la seguridad con respeto de los Derechos Humanos de los involucrados.

Además de aseverar que como sociedad tenemos el reto de ubicar el problema de la seguridad como transgeneracional, “sí queremos que tenga un tratamiento de mayor fondo, debemos comenzar con reconocer que esta generación en la que vivimos no le tocará ver resultados, lo cual implica una mayor dificultad y complejidad en torno al mismo”.

Para finalizar destacó que el problema de la seguridad debe ser tratado de manera integral, “pero debe estar inmersa la participación ciudadana, pues la construcción de una ciudadanía responsable, contribuirá sustancialmente al mejoramiento del entorno”.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir