ug-promueve-ciencia-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 30 de enero de 215. Con el objetivo de contribuir a la formación de los educadores en temas científicos y promover este conocimiento entre los niños, un grupo de profesores de la Universidad de Guanajuato desarrolló el proyecto "Educación inicial y la ciencia (talleres científicos) en zonas rurales y estancias Sedesol".

Esta propuesta surgió cuando se detectó que los docentes del nivel inicial de educación requerían una mayor preparación para despertar en los niños el interés por la ciencia, por ello los profesores universitarios plantearon realizar talleres y elaborar un cuadernillo científico con actividades lúdicas y recreativas.

Los profesores del Departamento de Estudios Organizacionales de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) se enfocaron en el tema "Mamíferos e insectos en la educación inicial", y para desarrollarlo implementaron el cuadernillo en seis instancias del nivel preescolar público y privado en León, Guanajuato, Salamanca e Irapuato, incluyendo las estancias infantiles del programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En este proyecto colaboran siete profesores, la Dra. Ma. Eugenia Sánchez Ramos, Dra. Diana del Consuelo Caldera González, la Dra. Carmen Dolores Barroso García, el Dr. Alfredo Pérez Ponce, la Mtra. Leticia Cordero Salazar, Mtra. Ingrid Barradas Bribiesca y la Mtra. Sara Eréndira Ramírez Moreno.

Además, participan alrededor de veinte alumnos de las licenciaturas en Administración de la calidad y la productividad, Administración de Recusos Turísticos, en Comercio Internacional y en Relaciones Industriales en la modalidad de servicio social universitario, servicio social profesional y como tesistas.

"Educación inicial y la ciencia en zonas rurales y estancias Sedesol" permite además establecer un vínculo entre investigadores del nivel superior y docentes del nivel inicial de educación para reforzar el conocimiento científico y coadyuvar a la innovación y aplicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje.