promueven-la-salud-como-eje-integrador-de-otras-cienciasLeón.,Gto. Viernes 13 de febrero del 2015.- El Campus León de la Universidad de Guanajuato presentó ante investigadores, académicos, estudiantes y sociedad, los Proyectos Transversales de Investigación que realizan académicos  en conjunto con alumnos de posgrado.

José Luis Lucio Martínez, Rector del Campus León, dijo que “el objetivo principal de hacer una presentación de proyectos que se trabajan en el Campus León, es que la comunidad universitaria, investigadores internos y externos a la institución, conozcan en lo que estamos trabajando y surja el interés de sumarse a colaborar en este tipo de investigaciones, porque hablamos de que son temas multidisciplinarios, entonces participan las distintas ramas de las ciencias y todos pueden aportar. Algo primordial es, que todos nuestros proyectos son de relevancia para el sector público, privado y al mismo tiempo se dará a conocer el impacto de estos a la sociedad”.

Explicó también que los proyectos presentados buscan promover la salud como eje integrador, donde otras ciencias tales como la física e ingenierías a través de sus Divisiones colaboren con  el área de salud para el desarrollo de dichos proyectos.

Los proyectos se titulan: “Caracterización de transientes de temperatura en mano por medio de imagen problemas de neuropatía autonómica”, “Recirculación de agua de proceso de Recurtido-Teñido-Engrase en tenerías” y  “Frecuencias coincidentes entre actividad electroencefalografíca, índices de ansiedad y hormonas sexuales durante el ciclo menstrual”.

“Como podemos ver los tres proyectos están relacionados con la salud y la industria, el primero involucra a la medicina junto con el desarrollo de tecnología en el área de ingenierías, el segundo va enfocado más al proceso de curtido y tratamiento de aguas involucra la química, ingeniería y otros aspectos. Y el tercero tiene que ver con aspectos de la mujer, ciclo menstrual que son medidos a través del uso de técnicas físicas”, agregó Lucio Martínez.

También destacó la importancia de que el Campus León hoy cuente con 90 profesores registrados dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y que todos ellos además de compartir el conocimiento en las aulas con la comunidad universitaria, también trabajan en la generación de conocimiento a través de proyectos específicos.

En el marco del evento fueron presentadas distintas conferencias acerca de los Premios Nobel 2014 en Medicina, Física y Química, donde expertos investigadores informaron sobre las novedades que se están desarrollando en el mundo, con la finalidad de motivar a los estudiantes del Campus León  a adentrarse en el terreno de la investigación.

En el evento estuvieron presentes: El Dr. José Luis Lucio Martínez, Rector del Campus León; la Dra. Luxana Reynaga Ornelas, Secretaria Académica del Campus; el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Director de la División de Ciencias de la Salud; el Dr. Guillermo Mendoza Díaz, Director de la División de Ciencias e Ingenierías; así como el Dr. Luis Fernando Macías García, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.