proyectos-innovadores-expo-cinug-universidad-guanajuato-ug

Guanajuato, Gto., 2 de marzo de 2015.- En el marco de la Expo Quiero Ser UG que se llevó a cabo en el Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG), se realizó una muestra de proyectos de investigación e innovación por parte de los estudiantes pertenecientes a las diversas áreas del conocimiento de esta casa de estudios.

Esta muestra contó con la participación de más de mil 500 estudiantes de la zona noreste del estado, provenientes de los municipios de Atarjea, Dr. Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, quienes tuvieron un primer acercamiento a los procesos para el desarrollo tecnológico con un enfoque social, económico y académico.

Carlos Benito Martínez Pérez estudiante de la Maestría en Ingeniería Química, presentó su proyecto "Columna de extracción de metales de alto valor agregado", que permitirá reducir la contaminación del Rio Turbio y recuperar el 95 por ciento de residuos como el cromo y cobalto.

Además de reducir la contaminación en los ríos, la aplicación de esta investigación es redituable, ya que se calcula que la inversión se recupere en un lapso de doce meses. El costo de la columna oscila alrededor de los 24 millones de pesos, pero después de este periodo todo es ganancia, ya que la extracción de metales podría generar ingresos de entre uno y dos millones de pesos al mes.

En el área de la salud se realizó una demostración de las técnicas y procedimientos que se deben llevar a cabo con pacientes con la ayuda de simuladores clínicos, es decir, maniquíes de diversas edades, que por medio de una computadora son programados para que padezcan determinada patología, y así generar soluciones oportunas.

Durante la muestra se mostró el simulador clínico de un recién nacido, el cual dependiendo de la complicación que presente, se le puede canalizar a una incubadora, a una cuna térmica o a una cuna radiante, además de un paciente adulto y partes corporales con tintes trasparentes para conocer cómo está compuesto el cuerpo humano en el interior.