25-aniversario-ug-y-universidad-de-soka

Guanajuato, Gto. a 18 de mayo de 2015.- En la Ceremonia conmemorativa por el 25 aniversario de amistad y cooperación académica entre la Universidad de Guanajuato y la Universidad Soka, el Rector General de la UG, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, otorgó un cordial recibimiento al Presidente de la Universidad Soka, Dr. Yoshihisa Baba.

El Dr. José Manuel Cabrera Sixto expresó que el Dr. Baba lleva las riendas de una institución vigorosa y abierta al mundo, misma que el próximo año festejará 45 años de valiosa labor educativa.

De igual forma, destacó la labor del Presidente fundador de la Universidad Soka, Dr. Daisaku Ikeda, a quien la UG reconoció con el grado de Doctor Honoris Causa en 1990, por sus aportaciones a la paz mundial, al entendimiento entre naciones, así como a la literatura y al arte fotográfico.

El origen de amistad entre ambas instituciones inició a partir del ámbito de la enseñanza del japonés y el español, lo que ha propiciado un verdadero intercambio de conocimiento entre las dos culturas.

Por esta razón, a lo largo de estos 25 años, casi un centenar de estudiantes de Japón, y un número similar de estudiantes japoneses han realizado estancias de carácter anual en el caso de los alumnos de la UG y de duración variable para los de Soka.

Además de compartir el estudio de la lengua y la cultura de los respectivos países, la cooperación entre ambas Universidades se ha ampliado a través de la realización de proyectos conjuntos de investigación en las áreas de gestión e ingeniería ambiental, tratamiento de aguas residuales, procesos de remediación de suelos contaminados y se pretenden sumar otros más.

En la ceremonia, el Dr. Cabrera Sixto enfatizó que la Universidad Soka y la UG son instituciones con una clara aspiración humanista y un gran compromiso social, con vocación internacional, convencidas de la importancia de invertir en espacios educativos modernos y suficientes.

A la vez indicó que el convenio de colaboración firmado en 1990 fue el primero que la Universidad Soka estableció con una institución de habla hispana, y el primero que la UG firmó con una entidad educativa de Japón y que actualmente, la UG cuenta con 18 convenios firmados con 10 prestigiadas instituciones asiáticas.

Cabe destacar que en 2013, la Universidad Soka concedió la Medalla de Máximo Honor al Dr. Cabrera Sixto y que en febrero de este año, firmaron el documento de renovación de convenio en una visita que el Rector General de la UG realizó a Japón. En dicha estancia, el Dr. Cabrera Sixto refrendó la disposición a otorgar prioridad e intensificar la relación que une a las dos Casas de Estudio.

Para finalizar, el Dr. Cabrera Sixto recordó las palabras del Presidente fundador de la Universidad Soka, Dr. Daisaku Ikeda, quien sostenía que “la educación nos hace libres. A través de la educación, nos liberamos de la impotencia, del agobio que nos provoca la falta de confianza en nosotros mismos. Un individuo que ha aprendido a confiar en su propia persona, tiene la capacidad de creer en el potencial latente de los demás. La educación nos permite ver más allá de las diferencias superficiales y percibir la gran tierra, el gran mar de la vida que nos sustenta a todos”.

A la ceremonia realizada en el Salón del Consejo de la UG, asistieron la Secretaria General de la Universidad de Guanajuato, Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque; el Secretario Académico de la UG, Dr. Juvencio Robles García; el Vice Director de la División Internacional de Soka, Dr. Daisuke Inoue; el Mtro. Luis Rionda Arreguín, profesor de las primeras generaciones de los alumnos de la Universidad Soka en la UG; el primer alumno de Soka que tomó clases en la UG, Minoru Hara; el Director de Cooperación Académica de la UG, Dr. Sergio Arias Negrete; representantes de Soka Gakkai México, y miembros de la comunidad universitaria.