alumna-del-nms

Guanajuato, Gto., a 22 de enero de 2016.- Con el cuento titulado "Tú eres mi mar", Ana Fernanda Devesa Aguilar, alumna del segundo semestre de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Expresión Literaria "La juventud y la mar 2015", que organiza la Secretaría de la Marina.

La estudiante de la ENMS fue la única participante del estado que recibió un reconocimiento en la edición 2015 del certamen. Después de la ceremonia de premiación la trasladaron a Veracruz a través de un avión de la Armada para visitar la Heroica Escuela Naval Militar, la Base Aeronaval y navegar en un buque de la Armada de México.

Luego de saber el resultado del concurso, Ana Fernanda Devesa dijo sentirse contenta de haber obtenido este reconocimiento nacional, que además le permitió convivir de cerca con miembros de la Marina y poner en alto el nombre de la UG. Calificó esta experiencia como "inolvidable" y agradeció a su familia por el apoyo que le ha proporcionado.

El certamen "La juventud y la mar" tiene como objetivo motivar a la juventud mexicana para que exprese su sentir y percepción respecto del mar, y despertar el interés por las actividades marítimas y navales.

La selección de los relatos ganadores estuvo a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), instancia que integró un jurado calificador especializado en las disciplinas literarias, donde se recibieron un total de 2 mil 306 escritos de historias o cuentos relacionados con el mar, en el que participaron jóvenes entre 13 y 17 años de edad, provenientes de todo el país.

La ceremonia de premiación del Concurso Literario Nacional "La juventud y la Mar", fue realizada en la ciudad de México, y estuvo encabezada por el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón.