accesible icon

capella-guanajuatensis-ofrece-concierto-a-favor-de-la-restauracion-del-organo-de-valencianaGuanajuato, Gto., a 08 de abril de 2016.- Los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), Djamilia Rovoinskaia, MikhailRovinsky y Cuauhtémoc Trejo colaborarán con su música y creatividad a la restauración, limpieza y mantenimiento del Órgano de la Valenciana, uno de los instrumentos más valiosos del patrimonio cultural tanto de Guanajuato como de toda la nación.

En rueda de prensa, la gestora cultural denominada “Macchina a Tempo”, dio a conocer que se realizarán acciones para recaudar fondos tanto de la sociedad como del gobierno y así lograr una genuina colaboración para la restauración del instrumento.

A este objetivo se han sumado la Universidad de Guanajuato (UG), el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), entre otras instancias tanto estatales como federales.

El ensamble de música antigua “Capella Guanajuatensis” –integrado por los músicos de la OSUG mencionados anteriormente- ofrecerá un concierto el sábado 9 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Juárez, los fondos recaudados el mismo irán destinados a la restauración del histórico órgano. La cooperación mínima será de 100 pesos.

Al respecto, los músicos comentaron acerca de la importancia que tiene el conservar y el abogar por el patrimonio cultural de la ciudad y a la vez reiteraron que dicho órgano es una joya para la historia de la música.

En dicho concierto “Capella Guanajuatensis” interpretará música francesa de la época barroca en la que tocarán piezas de compositores como Marin Marais, Louis Antoine Dornel, por mencionar algunos. Además se contará con la presencia del destacado organista, José Suárez, quien es considerado como uno de los intérpretes más destacados, especialista en repertorios antiguos. Ha participado en numerosos conciertos en varias ciudades de México, Estados Unidos y Europa.

Asimismo, en rueda de prensa el musicólogo José Antonio Robles, se refirió al órgano como el “rey de los instrumentos” a causa de su atenuante capacidad y poder sonoro.

La encargada del proyecto de restauración de “Macchina a Tempo”, Amalia Velázquez de León, indicó que el órgano del Templo de San Cayetano, mejor conocido como órgano de Valenciana, requiere de varios tratamientos, por lo que se le otorgará un mantenimiento íntegro en el que intervienen factores como la temperatura y luz adecuadas, el grado de humedad, una limpieza general, entre otros.

Para colaborar con esta iniciativa, los interesados pueden visitar el siguiente sitio de internet: http://www.macchinatempo.com/

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir