llevan-cine-personas-discapacidad-visual-auditiva-traves-cine-imaginar-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 28 de octubre de 2019.- En un esfuerzo conjunto para ofrecer espacios y materiales culturales a personas con discapacidad visual y auditiva, en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC) se desarrolló el ciclo "Cine para Imaginar", en el auditorio Euquerio Guerrero de la Universidad de Guanajuato (UG).

Se trata de un proyecto que surgió en 2011 con la finalidad de fomentar una verdadera inclusión, "pero además es una forma de acceder a toda esa información audiovisual que actualmente es muy importante para que podamos participar como personas con discapacidad en la vida pública", explica Jorge Lanzagorta, uno de los impulsores del proyecto.

"Hacemos adaptación de películas para que sean accesibles a personas ciegas y sordas". Es decir, en los espacios donde no hay diálogos se agrega una voz que va describiendo la información visual que es importante para entender la película de principio a fin. En los momentos de silencio de la película entra esta voz que da información importante "por ejemplo: Juan sale de la habitación y regresa con una pistola", detalla.

Explica que para las personas sordas se utiliza tanto el closed caption (subtitulado especial) como la interpretación en lenguaje de señas dependiendo de los contenidos. Se trabaja la trascripción de los audios y algunas contracciones de lenguaje, se le agregan datos adicionales de la parte sonora que son importantes para entender la historia.

Por su parte, Jorge Rodríguez, colaborador del proyecto, detalla que a la par de estas actividades, el equipo –integrado por tres personas- realiza talleres de creación de cine para personas invidentes y de creación de guion para las audio descripciones.

Desde hace aproximadamente seis años colaboran en el FIC Incluyente a través del Cine Club de la UG. Además del ciclo de cine se trabaja en adaptaciones de obras de teatro, y han desarrollado también adaptaciones de series para televisión.

Sin embargo, Jorge Lanzagorta reconoce que aún falta mucho trabajo por hacer para llegar al público meta.

"Estas actividades incluyentes son importantísimas para no seguir segregando a sectores que no tienen estas oportunidades y que también se trata de derechos de las audiencias, a la información, es decir, derechos fundamentales para que puedas desarrollarte", sostiene Lanzagorta, quien padece una discapacidad visual.

"Hay que trabajar para que las personas sepan que existen estas adaptaciones y que esa información también es importante para que ellos la exijan (como políticas públicas)" y así se nos permita ser más proactivos.
Para conocer más del proyecto, se puede acceder a https://www.facebook.com/cineparaimaginar/