frantisek-skala-taller-marionetas-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 29 de abril de 2016.- Como parte de las actividades del Festival de Cine Europeo (GUCE) organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, se llevó a cabo un taller de diseño y construcción de marionetas impartido por el escultor Frantisek Skála.

En esta sexta edición del GUCE, el país invitado es la República Checa, razón por la cual, los cinéfilos han tenido la oportunidad de disfrutar de lo mejor del cine y la cultura de dicho país.

Parte de las tradiciones de la República Checa es la elaboración de marionetas, las cuales, desde tiempos pasados hasta la actualidad han sido utilizadas para realizar representaciones teatrales, y también su aparición en el cine ha sido importante y ha marcado una pauta del arte de las marionetas en República Checa.

Con el objetivo de esparcir esa tradición en la ciudad de Guanajuato, el GUCE convocó a la gente interesada a tomar un taller con el artista checo Frantisek Skála, quien a la vez, llegó a la ciudad para presentar la película para niños "Pequeño hombre", en la que participó como diseñador de marionetas.

En entrevista, Frantisek Skála mencionó que es la primera vez que visita nuestro país y que se siente entusiasmado por participar en el Festival de Cine Europeo de la Universidad de Guanajuato, ya que es una plataforma que le permite obtener nuevas experiencias para su trabajo, indicó que aunque su profesión inicial no es la de diseñador de marionetas sino de escultor, pudo usar sus conocimientos en dicha vocación para poder participar en la película.

Durante el taller, los asistentes pudieron conocer la estructura del armado de marionetas, para después poder llevar la teoría a la práctica, tomando como base la talla en madera. Frantisek Skála realizó un recorrido por la anotomía humana, poniendo atención especial a las extremidades y de esa manera comprender cómo se ensambla una marioneta para que ésta obtenga movimientos más naturales. Los alumnos conocieron el proceso de modelado de marionetas, apoyándose en los moldes de los personajes de la película "Pequeño hombre".

Es preciso mencionar que Frantisek Skála nació en el año 1984 en Praga. Su infancia y años formativos los pasó en la capital de la República Checa. Emprendió estudios de talla de madera en la Escuela de artes aplicadas en Praga y posteriormente en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga, donde culminó sus estudios en el taller de escultura dirigido por el famoso profesor Jiří Beránek.

Durante sus estudios realizó prácticas en el Taller de Diseño Gráfico en 2006 y en la Academia de Bellas Artes en Zagreb, Croacia, en 2008. Ese mismo año recibió el Premio del Departamento de Arte de la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga por su obra "Galerie Birdzí".

Después de terminar sus estudios se dedicó principalmente al arte y a la realización de trabajos para el cine. Participó como diseñador de marionetas de la película Pequeño Hombre (Malý Pán, República Checa, 2015). "Un proyecto como Pequeño hombre representó una oportunidad única, debido a que puedes influir directamente en la parte visual de la película (...), puedes no solo diseñar sino también elaborar a los actores y el ambiente en el que éstos se mueven. Este tipo de trabajos no se pueden rechazar", mencionó Frantisek Skála.