carol-baldwin-educacion-sueno-universidad-guanajuato-ug-ugto

León, Gto., a 10 de mayo de 2016.- La Dra. Carol Baldwin, destacada investigadora de la Universidad Estatal de Arizona, impartió a la comunidad de la Universidad de Guanajuato Campus León la conferencia titulada: "Resultados de aprendizaje sobre educación para el sueño", derivado del trabajo realizado en el Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes que se imparte en dicho Campus.

El conjunto de este análisis describe los resultados cualitativos de una sesión sobre el sueño, mencionó que se diagnosticó a la familia "Ramírez" para desarrollar un estudio de vida, así como también un análisis sobre el conocimiento pre y post clase del Diplomado, en donde se dejó en claro que es errónea la idea acerca de dormir durante el día para compensar la falta de sueño en la noche.

Afirmó que la necesidad de sueño saludable puede afectar el humor, la energía, la eficiencia y la habilidad para manejar el estrés, obesidad, diabetes, depresión, funcionamiento cognitivo pobre, movilidad, discapacidad, mortalidad entre otros problemas de salud. Además, los trastornos del sueño son factores de riesgo para la obesidad, presión sanguínea alta, diabetes y depresión.

Finalmente, la Dra. Baldwin comentó que una persona puede soportar 11 días sin una dieta, 11 días sin ejercicio, pero jamás 11 días sin dormir.

La Dra. Baldwin es Directora adjunta del Centro de Colaboración para el Avance de las Políticas de Investigación en Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, en el Centro para la Salud Mundial, en la Universidad Estatal de Arizona.

Por su parte, la alumna Mariana Sarahí Chávez Grimaldo, de cuarto semestre del programa de Enfermería comentó que la conferencia fue muy interesante "Me ayuda mucho como persona ya que debemos tomar conciencia del cuidado de nuestro cuerpo, sin saber que solamente hacemos énfasis en la alimentación, dejando de lado el descanso por el trabajo, tareas, entre otras cosas y en realidad con esta conferencia me doy cuenta que el descanso es el centro para practicar las actividades de la vida diaria".

En el evento se contó con la asistencia de la Mtra. Cipriana Caudillo Cisneros, Secretaria Académica de la División de Ciencias de la Salud, y el Dr. Sergio Márquez Gamiño; profesor- investigador de la División den Ciencias de la Salud y colaborador invaluable del Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes.

Acudió también un nutrido grupo de estudiantes del campus León.