colaboracion-ug-forum-cultural-leon-ug-ugto-universidad-de-guanajuatoLeón, Gto., a 28 de mayo de 2016.- Comenzaron las actividades de colaboración entre la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León y el Fórum Cultural Guanajuato, mediante el diálogo entre disciplinas artísticas a través de elementos que permiten al público acercarse a las manifestaciones del arte contemporáneo, uno de los compromisos de los gestores culturales de la Máxima Casa de Estudios.

Las actividades se iniciaron con la lectura de la obra “Misa fronteriza” de Luis Humberto Crosthwaite, encabezada por el Dr. Tarik Torres Mojica profesor- investigador del Departamento de Estudios Culturales; en dicho monólogo se presentó ante un nutrido público el discurso metafórico de temas como la migración y medición de fronteras.

Asimismo, fue el escenario para refrendar el compromiso de desarrollo social del Campus León, su impacto en las labores de extensión y difusión del conocimiento en el área de las artes y las humanidades, el desarrollo de líneas de investigación y la mejora en la formación profesional de alumnos y egresados.

A la par se realizó la mesa redonda “Misa fronteriza: creación, interpretación y cocreación” en la que participaron la Dra. Vanessa Freitag y el Dr. Tarik Torres Mojica del Campus León de la UG y miembros del cuerpo académico de Cultura y Arte; el Dr. Francisco Javier González Compeán del Campus Guanajuato, Dr. Reynaldo Thompson López del Campus Irapuato- Salamanca e Israel Alejandro López García de NomandLab.

Con el proyecto de Misa Fronteriza se pretende abordar problemas sociales a través del arte, y realizar una aproximación a los procesos de creación y co-creación en el contexto de la cultura visual.

El convenio entre las dos instituciones se firmará próximamente.