convocatoria-lema-logo-ugenero-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 27 de junio de 2016. En el marco de la entrega de reconocimientos a los participantes de la convocatoria para crear el lema y el logotipo de UGénero, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que los derechos humanos "deben representar una parte sustancial del quehacer cotidiano de las instituciones", por lo que agradeció a quienes enriquecen con sus contribuciones el Programa Institucional de Igualdad de Género.

En la ceremonia se informó que las propuestas del egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UG, Julio César Aldana Palma, y de Génesis Monserrat Navarro Hernández, egresada de Arquitectura, fueron las ganadoras. Aldana Palma creó el logotipo y Génesis el lema: "Construyendo libertad en equilibrio".
Las autoridades universitarias también reconocieron a Jorge Arturo Ojeda García, Andrea García Negrete, Álvaro Ponce Peña, Óscar Guerrero Arellano, Roberto Antonio Salazar Aguiñaga, Mariana Aguilar Calderón, Héctor Adrián Estrada Salazar y Jorge Uriel Díaz Hernández; María de los Ángeles Luna Rodríguez, Asael Dueñas Mujica, Nataly Guadalupe Estrada Velázquez, Abraham Baltazar Hernández, Mtra. Sonia Karina Aguirre Flores, Dr. Andrés Escobar Gutiérrez, Abigail Berumen Pérez, Jesús Antonio Pérez Ramírez y Giovanna Natalia Herrera Rosales; José Antonio Rodríguez Aguilar, José Juan Pantoja Díaz de León, Lizeth Alexandra Morales Flores, Mariana Jiménez Vaca y Candhi Yadira Higareda Cárdenas.

En su mensaje, el Dr. Guerrero Agripino enfatizó que UGénero no se construye desde el escritorio de las autoridades, "tiene que ser un programa institucional", que cuente con la aportación de profesores, estudiantes y trabajadores de la Casa de Estudios.

Hizo referencia a dos convenios suscritos recientemente por la UG, uno para establecer –en conjunto con otras universidades del país y la Comisión nacional de Derechos Humanos- una Red Institucional en Materia de Derechos Humanos, y otro para crear una Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos.

Sin embargo, aclaró que los derechos humanos no pueden ser solo un objeto de estudio, para la Casa de Estudios representa un tema transversal al que se le tiene que dar un seguimiento permanente, por ello es fundamental la colaboración de los miembros de la comunidad universitaria.

Posterior a la entrega de reconocimientos, integrantes del Comité de Equidad y Género de la UG dieron a conocer qué acciones se han realizado para cumplir con los objetivos de UGénero y escucharon propuestas encaminadas a la construcción de una cultura respetuosa de los derechos humanos, dentro y fuera de los espacios universitarios.

En el evento estuvo presente el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa; la Coordinadora del Comité de Equidad y Género, Dra. Cirila Cervera Delgado; el Abogado General de la UG, Mtro. Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa; el Director de Recursos Humanos, Mtro. Adrián Jiménez Guth; la Directora de Comunicación y Enlace, Mtra. Margarita Arenas Guzmán; la Contralora General, Mtra. Adriana de Santiago Álvarez; alumnos que recibieron reconocimientos e integrantes del Comité de Equidad y Género.