fin-primera-temporada-osug-2016-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 28 de junio de 2016.- Con dos conciertos, uno en la ciudad de León y otro en la capital del estado, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) dará por concluida su primera temporada del año.

Bajo la batuta de su director titular, Roberto Zavala Beltrán y con la talentosa violinista Karen Su como solista invitada, la OSUG deleitará los oídos del público con la interpretación de grandes obras.

En principio, se llevará a cabo un estreno en Guanajuato con "Tres cantos a Edurne" del compositor mexicano Mario Lavista. Es preciso mencionar que esta obra es de reciente creación, ya que fue compuesta en el año 2010 por el encargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el propio Mario Lavista se refiere a "Tres cantos a Edurne" como una obra de carácter religioso, "consta de tres breves partes que se suceden una de la otra sin interrupción", llenas de colores peculiares y ciertos giros melódicos.

Posteriormente la OSUG tocará una obra de Jean Sibelius, "Concierto para violín en re menor, Op. 47". La música del compositor finlandés se inspira en la naturaleza y en las leyendas finesas.

Este concierto para violín tiene innovaciones formales, pero más allá de eso, se complementa con las características estilísticas del lenguaje de Sibelius como las amplias y austeras melodías de carácter sombrío y melancólico, la armonía estática, los ritmos vigorosos y los originales timbres de las voces graves de los instrumentos de madera.

La "Sinfonía no. 5 en Re menor, op. 47" del consagrado compositor ruso Dmitri Shostakóvich será la obra con la que la OSUG concluirá su temporada. Shostakovich fue un compositor muy prolífico, y su catálogo de obras abarca casi todos los géneros: ópera, comedia musical, sinfonía, obra para piano, música concertante, cantata, cuarteto de cuerda y música de cine.

Es preciso mencionar que cuando se estrenó la "Sinfonía no. 5 en Re menor, op. 47" en el año de 1937, tuvo un enorme éxito, y recibió un aplauso de por lo menos 40 minutos.

La Sinfonía está estructurada en 4 movimientos que se entrelazan como un caleidoscopio con motivos y combinaciones instrumentales que se suceden en varias oleadas para culminar en una triunfante y luminosa coda.

Cabe destacar que la solista invitada Karen Su tiene 17 años de edad, comenzó sus estudios de violín con su padre Elmer Su, a la temprana edad de 3 años. A los cuatro años, continuó sus estudios con los profesores Igor y Vesna Gruppman. En el transcurso de siete años, Karen obtuvo 18 primeros lugares en el Festival Juvenil de Música del Suroeste. Recibió el Primer lugar en la ASTA en el área de Los Ángeles. Fue galardonada con la beca otorgada por la Asociación de Profesores de Música, por mencionar algunas distinciones.

El jueves de 30 de junio se realizará el concierto en la ciudad de León en el Teatro del Bicentenario a las 20:30 horas. Mientras que el viernes 1 de julio se efectuará en el Teatro Juárez en Guanajuato capital también a las 20:30 horas.

Para más información sobre costos y horarios de taquilla, puede consultar el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx