accesible icon

expertos-en-temas-hidricos-de-la-ug-ugto

Irapuato, Gto., a 27 de julio de 2016.- Con el objetivo de establecer proyectos que den promoción y ejecución de acciones y mecanismos para promover la amplia difusión de la problemática ambiental nacional en general y del estado de Guanajuato, se realizó la Firma del Convenio de Colaboración en Materia de Investigación Aplicada entre la Universidad de Guanajuato y el Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala.

Con este convenio se contribuye a la creación y el fomento de una cultura ambiental, en la que los ejes rectores son el agua y el bosque; ambas instancias coordinarán la elaboración de los programas de trabajo apoyándose en todos aquellos grupos o especialistas que considere necesarios.

Esta firma de convenio se realizó en el marco la XIV Sesión del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala del que la UG forma parte, a la par de los vocales representantes del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, usuarios de Aguas Nacionales, Sector Académico y Sociedad Organizada; dando pie a la Instalación y toma de protesta de la Comisión para el Seguimiento del Programa Estatal Hidráulico de Guanajuato.

Bajo este convenio los estudiantes podrán participar con la elaboración de proyectos ejecutivos orientados hacia el saneamiento de las aguas superficiales, la recuperación de los acuíferos, la preservación de los bosques y el desarrollo agroalimentario reduciendo consumos de agua.

Durante esta ceremonia, en representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar dijo que el personal de la Universidad de Guanajuato, conformado por un equipo de trabajo multidisciplinario, tiene la capacidad para participar en la problemática de la cuenca y así crear estrategias de solución.

Aseguró que entre las funciones sustantivas está la responsabilidad social que la UG asume en su misión para atender las necesidades del entorno inmediato; y como ejemplo en la materia hídrica se realizan estudios de la contaminación del agua en el Rio Lerma, de la laguna de Yuriria, la Presa de la Purísima, y programas de socialización en proyectos de riego, además de tener estudiantes con estancias de servicio social para el manejo sustentable del agua

Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, Ing. Jorge Malagón Díaz, habló de la instalación del Consejo el cual deriva de una enorme necesidad de la zona, donde los temas fundamentales son el saneamiento, el uso eficiente del agua y la conservación del ambiente.

Agregó que durante los últimos años el Consejo ha evolucionado dando mayor impacto en el tratamiento de las aguas del río Lerma, donde se ha promovido la cultura del uso adecuado del agua, se han hecho análisis, se ha abatido el efecto de la sequía, y está el tema fundamental que es la distribución adecuada del agua de la Cuenca Lerma-Chapala, la cual abarca 5 estados de la República con una región de 55 mil 19 km2 , desde el origen del Rio Lerma hasta su desembocadura en el Lago de Chapala.

Finalmente, en representación del Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Lic. Javier Bernardo Usabiaga Arroyo dijo que en el tema del agua se necesita una mayor apertura y responsabilidad, así como conocer el valor de este recurso, ya que en Guanajuato se pretende aprovechar este líquido vital y que se garantice su abasto para las siguientes generaciones.

Agregó que en materia de derecho del agua hay un rezago y ofreció que los registros del derecho público del agua fueran federalizados, para dar una atención pronta y expedita a la demanda de los usuarios y tener respuestas inmediatas a las problemáticas hídricas.

En esta sesión estuvieron presentes el Presidente Municipal de Irapuato, Arq. José Ricardo Ortiz Gutiérrez; el Presidente del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, Arq. Jorge Jiménez Campos; el Presidente de la Asamblea General de Usuarios del Consejo Cuenca Lerma-Chapala, Ing. Ramiro González de la Cruz; el Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico; y Gobernadores Estatales.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir