asamblea-general-anuies-cetys-tijuana

En el primer día de la Asamblea General ANUIES, que se desarrolla en CETYS Tijuana, proponen una mayor cooperación en pro de la formación del capital humano que México, Estados Unidos y Canadá necesitan.

La cooperación universitaria trilateral es clave para el desarrollo de América del Norte, así fue como coincidieron más de 100 rectores y líderes de instituciones educativas más importantes de México, Estados Unidos y Canadá, quienes en el marco de la Asamblea General ANUIES participaron en el Foro de Diálogo "Diálogos por la educación superior en América del Norte".

El encuentro, desarrollado en las instalaciones del Gimnasio-Auditorio "Rodrigo Valle Hernández" de CETYS Universidad Campus Tijuana, abrió la pauta para generar un diálogo trilateral donde el objetivo principal fue poner sobre la mesa los retos y oportunidades de la educación universitaria, dando respuesta al mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura más allá de las fronteras territoriales.

De acuerdo con el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, el encuentro en Tijuana marca la hora en que las instituciones que representan apoyen desde la trinchera educativa ese gran impulso que la región más productiva del mundo. "Propongamos un mecanismo que se convierta en apoyo de la agenda trilateral de la materia que más nos importa, la formación del mejor capital humano, la inversión en los jóvenes, en su entorno y conocimiento", puntualizó.

Posterior al acto inaugural, Marcela Celorio, Cónsul General de México en San Diego, impartió conferencia magistral donde expuso la importancia de generar mayores esfuerzos a favor de la movilidad y las relaciones internacionales universitarias. Además de una invitación a que se sumen a las iniciativas que reúnen a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en pro del desarrollo de la fuerza laboral, así como el fomento a campos como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En el caso de la mesa redonda, las autoridades dialogaron sobre los retos y oportunidades de la educación superior en México, Estados Unidos y Canadá. Durante su participación, el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, destacó que el cambiante contexto global actual es el mejor momento para que las instituciones adscritas a ANUIES unan esfuerzos, desarrollen ideas y participen activamente en actividades a favor de la educación trilateral.

Este importante ejercicio de reflexión, realizado en el marco de la Quincuagésima Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General ANUIES, permitirá plantear nuevos objetivos y metas de orden internacional para las instituciones, principalmente encaminadas a observar la internacionalización más que programas de movilidad, sino como la forma en que las comunidades universitarias interiorizan y utilizan su visión global en diversos campos de acción.