investigacion-universidad-guanajuato-ug-ugto

La Universidad de Guanajuato (UG) ha desarrollado un sistema de investigación robusto en la última década y actualmente el 56% de su personal de tiempo completo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La distribución en los niveles en el SNI refleja una planta de investigadores mayoritariamente jóvenes con el 27% en el nivel Candidato, 56% en el nivel I, 13% en el nivel II y 4% en el nivel III.

La distribución por áreas guarda un cierto equilibrio, siendo la más numerosa el área 1 (Ciencias Físico-Matemáticas y Ciencias de la tierra, 21%) y las más pequeñas el área 6 (Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, 6%) y el área 3 (Medicina y Ciencias de la Salud, 7%). Las restantes cuatro áreas corresponden aproximadamente al 17% cada una. Destacan por su desarrollo las áreas de física, química e ingeniería electrónica que mantienen programas de licenciatura de alto nivel y la calidad de seis de sus posgrados está reconocida en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) como programas de nivel internacional.

En cuanto a infraestructura, la Universidad de Guanajuato alberga el laboratorio Nacional de Caracterización de Propiedades Fisicoquímicas y Estructura Molecular (LACAPFEM), que tiene una sede en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, participante en el proyecto correspondiente. Nuestra universidad colabora con instituciones hermanas en tres proyectos adicionales de este tipo y tiene sedes de los laboratorios nacionales de Microscopia Electrónica de Barrido, Espectrometría de Masas, Resonancia Magnética Nuclear y Cómputo de Alto Rendimiento.

La producción científica de la Universidad de Guanajuato registra históricamente un total de 5,999 artículos en la base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas SCOPUS, teniendo un promedio de publicación de 0.67 artículos por cada Profesor de Tiempo Completo (PTC), con un registro de publicación promedio de 465 artículos en revistas Journal Citation Reports (JCR) anualmente, y registrando en el último año 6.32 citas por cada PTC.