encuentro-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 4 de noviembre de 2019.- Estudiantes de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato (UG) organizan el primer Encuentro Nacional de Revistas Literarias “Fernando Benítez” (ENAREL) que se llevará a cabo el 7 y 8 de noviembre con el propósito de crear un espacio para hablar sobre la importancia de las publicaciones literarias.

El evento se desarrollará gracias al esfuerzo del grupo organizado “Pigmalión” conformado por estudiantes de literatura quienes en dos días de actividades reunirán a los proyectos editoriales que constituyen el ápice del movimiento literario actual en México.

La estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Letras Hispánicas e integrante del grupo “Pigmalión”, Mariana Estrada Gaytán comentó en entrevista que este primer encuentro está dirigido tanto a escritores como artistas visuales interesados en colaborar en algún proyecto editorial y formar parte de una revista literaria tanto independiente o institucionalizada. También está dirigido a cualquier persona que desee conocer un poco más sobre la creación y edición de revistas.

Mariana Estrada indicó que el primer Encuentro Nacional de Revistas Literarias “Fernando Benítez” tendrá cuatro ejes: Nuevas perspectivas, revistas literarias jóvenes; Proyectos literarios con amplia trayectoria; Conversatorios sobre la labor del editor; y Visión retrospectiva, revistas literarias en Guanajuato.

Entre los proyectos literarios con amplia trayectoria el encuentro congregará a revistas como “Luvina” de la Universidad de Guadalajara, “La palabra y el hombre” de la Universidad Veracruzana y “Punto de partida” de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De igual forma, la estudiante mencionó que el encuentro se realizará en cuatro sedes: el ex convento de Valenciana, el Museo Iconográfico del Quijote, la Librería de la Universidad de Guanajuato y la Biblioteca Armando Olivares Carrillo.

Para finalizar destacó que esta iniciativa tendrá como invitados a proyectos literarios de San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Ciudad de México, León y Guanajuato capital.

Para más información  y consulta del programa completo, puede visitar la página de Facebook: ENAREL-Encuentro Nacional de Revistas Literarias.