Multimodalidad-Celaya, Gto., a 5 de noviembre de 2019.- La estrategia de ampliación de cobertura e incremento a la matrícula con equidad y excelencia atendiendo a cuestiones geográficas y socieconómicas, se intensificará en la UG a través de los programas de Multimodalidad Educativa.

Con este propósito, personal del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME), anunció que se proyecta un crecimiento anual del 5 al 11 por ciento en estos rubros.

En reunión de trabajo con Rectoría y directivos del Campus Celaya-Salvatierra, el Mtro. Roberto José Muñoz Mujica, Responsable del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa y la Mtra. Cristina Anguiano Maldonado, Coordinadora de Desarrollo de la Educación Multimodal expusieron las estrategias que se han diseñado para lograrlo; los beneficios, las posibilidades para vincularse con el entorno, así como los mecanismos para potenciar escenarios de crecimiento.

Existen elementos que están presentes en el entorno y que alientan a reforzar el trabajo que realiza la UG en ese sentido, algunos de ellos son: la necesidad de formación y capacitación para la vida y para el trabajo en esquemas flexibles, la cuarta Revolución Tecnológica que obliga a la transformación digital del proceso de enseñanza aprendizaje y el uso de ambientes digitales de aprendizaje, dijeron.

Destacaron que con la implementación de la multimodalidad se favorecerán los avances científicos y la innovación tecnológica en el ámbito educativo. Es además una oportunidad de adaptar la educación a las necesidades reales de las personas, ya que permite aprovechar las Tecnologías de la Información (TI) como agente dinamizador de los sistemas educativos, y a partir de allí crear nuevas arquitecturas de experiencias de aprendizaje para flexibilizar la oferta educativa.

A través de la multimodalidad será posible ampliar la oferta de educación presencial, semipresencial, a distancia, abierta, continua y no escolarizada, haciendo uso de las tecnologías de la información y utilizando plataformas digitales, lo que se traducirá en el incremento de un mayor número de unidades de aprendizaje, cursos, talleres, diplomados y otros proyectos de multimodalidad educativa, dirigidos a estudiantes, personal docente y administrativo, aspirantes y público en general.

Además de ampliar el acceso a los productos educativos de la Institución, se promoverá la utilización de las TI en el salón de clases, por parte de profesores y estudiantes, para ello, se desarrollará una red de servicios tecnológicos de apoyo académico, administrativo y de investigación, a través de plataformas y herramientas especiales.

"Nada se improvisa en un sistema multimodal", comentó Cristina Anguiano, y la UG está preparada para asumir la responsabilidad con la sociedad para ofrecer alternativas educativas con un enfoque multimodal, a través del trabajo y participación de los grupos interdisciplinarios institucionales conformados por profesores de los cuatro Campus y del Colegio de Nivel Medio Superior.

Galería Fotográfica