pactanestrategiasseguridadfocalizadassedesuniversitarias-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 27 de noviembre de 2019.- Autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG), del gobierno estatal y de 13 municipios en donde tiene presencia la Casa de Estudios, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo una estrategia integral de seguridad, con acciones focalizadas a las necesidades de cada sede.

En su mensaje, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que en la Casa de Estudios se tiene la convicción de que esta problemática se debe trabajar con una visión de corresponsabilidad, por lo que la firma de este convenio corrobora el compromiso institucional ante una problemática social.

Dio a conocer que la UG cuenta con 74 sedes en 13 municipios del estado, hay aproximadamente 50 mil integrantes de la comunidad universitaria, y se cuenta con una representación de personas de 30 países, lo que da una idea de la diversidad que existe en la Casa de Estudios.

Por ello, el convenio en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia tiene el propósito de diseñar, elaborar e implementar estrategias transversales en los polígonos universitarios, con acciones focalizadas a las particularidades de cada sede.
Así, se trabajará en generar condiciones de paz tanto para la comunidad universitaria como para los habitantes de los 13 municipios que participan en la firma del convenio.

Estos municipios son: Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Yuriria y Tierra Blanca.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Mtro. Álvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que previo a la firma de este convenio se conjuntaron diagnósticos, que permitirán "dar tiros de precisión"; además, existe un programa establecido de acciones específicas que serán claramente medibles.

Los compromisos pactados a través del convenio permiten atender a la comunidad de la UG, y también a las personas que se desenvuelven en los entornos universitarios.

Aclaró que las medidas van más allá de la vigilancia, y abarcan rubros tan diversos como la infraestructura y vialidad; se trata de una estrategia integral, subrayó.

En su intervención, el Secretario de Gobierno del Estado, Lic. Luis Ernesto Ayala Torres celebró la iniciativa de la Universidad de Guanajuato para realizar este convenio y aunque reconoció que se trata de un enorme reto, dijo que para afrontarlo la corresponsabilidad es clave.
Por tanto, consideró que en este tema la Casa de Estudios puede ser un referente "porque tiene un gran capital humano" y por el trabajo que realizan sus egresados.

Correspondió a la Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG, Dra. Arminda Balbuena Cisneros ofrecer un mensaje de bienvenida, en el que afirmó que la seguridad pública es una de las principales demandas ciudadanas, y atenderla exige un enfoque integral y transversal, así como la conjunción de esfuerzos de distintas dependencias, tal como se hace a través de este convenio.

En el evento se dieron cita autoridades unipersonales de la Casa de Estudios, alcaldes y representantes de los Municipios involucrados en el convenio y del gobierno estatal.}