promotores-de-salud-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 10 de enero de 2020.- En nombre de la comunidad universitaria, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), dio la bienvenida a las y los promotores del Sistema Integral de Salud Estudiantil que se integrarán en las diversas sedes del Campus Guanajuato.

Durante la “Jornada de Inducción para promotores del Sistema Integral de Salud Estudiantil en el Campus Guanajuato”, la Dra. Rendón Huerta Barrera agradeció a las y los coordinadores y promotores de las áreas de nutrición, orientación educativa, psicología, enfermería y activación física, por el tiempo y empeño que dedicarán en la atención del estudiantado.

Les dijo que esta labor no solo debe ser el cumplimiento de un requisito formal para culminar sus estudios, sino una oportunidad para estar cerca de los estudiantes, de quienes se aprende y con quienes se viven momentos únicos, por lo cual los invitó a que se sientan como parte de esta Casa de Estudios, que valora mucho su trabajo y actividad.

Presente en el evento, la C.P. Cecilia González, Directora de Desarrollo Estudiantil de la UG, afirmó que para esta Casa de Estudios la salud es tema prioritario, por lo cual ha consolidado el trabajo multidisciplinario entre áreas específicas que atienden a las necesidades de su población estudiantil y por eso a través de la Coordinación del Sistema de Salud Estudiantil se ha buscado promover la cultura del autocuidado.

Esta labor tan grande no sería posible, dijo, sin el trabajo de las personas que conforman el Sistema Integral de Salud: enfermeras y enfermeros, quienes atienden desde primeros auxilios y brindan medicamentos del cuatro básico o canalizan a las distintas áreas de atención o seguimiento internas y externas.

Las y los psicólogos, que otorgan orientación, contención en crisis, seguimiento en canalizaciones externas de la comunidad estudiantil, entre otras intervenciones en materia de salud mental; orientadores educativos que se enfocan en hábitos de estudios, manejo de estrés y otras actividades en estrecha colaboración con otras áreas.

Asimismo, nutriólogos, quienes asesoran en hábitos alimenticios, orientación nutricional, seguimiento personalizado; así como promotores de activación física que realizan evaluaciones de capacidad física, prescripción y sesiones de ejercicio de alta intensidad, organización de eventos y promociones de actividad física, como modelo preventivo de salud.

Finalmente, exhortó a las y los promotores que se integraron al Sistema, que de manera adicional a la atención que se otorga en los módulos, sumen esfuerzos para brindar a los estudiantes una atención multidisciplinaria y al mismo tiempo, aprovechen esta oportunidad para desempeñarse dentro de sus áreas de especialización y adquieran la experiencia que les ayude a ser profesionales de éxito.

En su oportunidad, el Lic. Reynaldo Granados Ojeda, Coordinador de Desarrollo Estudiantil del Campus Guanajuato, también dio una cálida bienvenida al grupo de promotores que se sumaron al Sistema Integral de Salud, que acompañará día a día las actividades de los estudiantes.

En la ceremonia estuvieron presentes también, la Lic. Cecilia Alejandra Rivera López, Coordinadora del Sistema Integral de Salud Estudiantil de la UG; la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato y enlaces, coordinadores y promotores de las áreas de nutrición, orientación educativa, psicología, enfermería y activación física.