preparannuevospromotoressistemasaludestudiantil-ugto-ug

Irapuato, Gto., a 29 de enero de 2020.- Para aumentar la participación de la comunidad estudiantil en la prevención y promoción de la salud, se ofreció una inducción a promotores del sistema de salud estudiantil que atienden a la comunidad del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG).

Participaron promotores de las áreas de nutrición, enfermería, orientación psicológica, orientación educativa, psicología y activación física que atenderán a universitarios de las sedes Irapuato, Salamanca, Yuriria y Tierra Blanca.

La Licenciada en Enfermería Cecilia Rivera López, Coordinadora del Sistema Integral de Salud Estudiantil y sus enlaces, presentaron como opera el sistema de salud, sus lineamientos, derechos y obligaciones, trabajo en equipo y la integración de proyectos multidisciplinarios.

La Coordinadora de Desarrollo Estudiantil del Campus, Mtra. Susana Pérez Camacho, invitó a cada nuevo promotor a trabajar conjuntamente para favorecer el bienestar físico, mental y social de la comunidad universitaria y atender con diligencia cualquier solicitud de servicios por parte del estudiantado.

El sistema de salud implementa estrategias y acciones que favorezcan el desarrollo de una cultura del autocuidado de la salud, así como la adquisición de estilos de vida saludables; también buscan disminuir los factores ligados al sedentarismo que favorecen enfermedades crónico-degenerativas.

Los servicios que se ofrecen a las y los universitarios contemplan la valoración integral del estado de salud del estudiante, integrar el expediente de salud y brindarle orientación o canalización en caso de ser necesario. También realizan evaluaciones de salud física, con enfoque preventivo y personalizado, así como asesorías a los usuarios de los módulos de activación física.

En las sedes se cuenta con personal para brindar atención de enfermería, orientación psicológica individual y grupal, además de participar en proyectos interdisciplinarios de promoción y autocuidado de la salud.

Asimismo, se canaliza a estudiantes para afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que es su derecho.