MargaritaGuanajuato, Gto., a 30 de enero de 2020.- Con la convicción de que para hacer valer los derechos humanos es necesario conocerlos, en la Universidad de Guanajuato (UG) se llevará a cabo una "Travesía por la Paz", que llegará a los cuatro campus y las Escuelas que integran el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS).

La Travesía por la Paz es una iniciativa de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, instancia que, al fungir como garante del respeto a dichos derechos, ha diseñado una serie de estrategias para acercar sus servicios a las distintas sedes de la Casa de Estudios, promover una convivencia armónica y contribuir así a crear una cultura de paz.

La Defensora Titular de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, Mtra. Margarita López Maciel, explicó que la Travesía tiene tres partes: el Martes de Derechos Humanos, que consiste en una visita a una sede de la UG, en la cual se dan a conocer los servicios que ofrece la Defensoría y se notifica que al día siguiente se llevará a cabo un conversatorio on line, a través del cual los universitarios podrán plantear sus dudas en un espacio privado.

Por último -en esa misma semana- se desarrollará el Jueves de Defensoría Itinerante, por lo que se instalará un módulo en la sede con la que se trabaja, para ofrecer apoyo y atender a los universitarios sin que éstos tengan que trasladarse a la ciudad de Guanajuato, en donde se ubican las oficinas de la Defensoría.

Audio

La Mtra. López Maciel enfatizó que el objetivo de la promoción y difusión de los derechos humanos tiene la finalidad de prevenir conflictos entre integrantes de la comunidad universitaria, pues muchas veces lo que se requiere es tener suficiente información sobre esos derechos, pero también sobre los distintos ámbitos de responsabilidad, atribuciones, alcances y límites.

Con ese mismo propósito, en la página web de la Defensoría se ofrece amplia información sobre los servicios que ofrece dicha instancia, y están disponibles algunos de los formatos más solicitados para presentar inconformidades, solicitudes de revisión o nulidad de exámenes, entre otros temas.

Para conocer más acerca del trabajo que desarrolla la Defensoría, está disponible el sitio http://www.ugto.mx/defensoria/