Promotores

Guanajuato, Gto., a 31 de enero de 2020.- Como parte de las estrategias que la Universidad de Guanajuato (UG) ha emprendido en el marco del programa de formación y divulgación para la educación de la sustentabilidad, en la institución se desarrolló el proyecto de "Formación de Promotores Ambientales de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2019".

El propósito fue desarrollar competencias en alumnos del nivel medio superior y jóvenes de secundarias en municipios del Estado de Guanajuato, a través del estudio, reconocimiento y contextualización de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que forman parte de una agenda para la cooperación global.

Con esa finalidad, durante el 2019 se llevaron a cabo 29 talleres en los que participaron más de mil estudiantes de 16 escuelas de nivel bachillerato -11 de las cuales forman parte del Colegio del Nivel Medio Superior de la UG- y 13 secundarias.

La visión del programa implementado por la Casa de Etudios es que los alumnos participantes se conviertan en detonadores de cambio, al implementar las acciones en su entorno, con su familia, amigos y personas cercanas; y que contribuyan así a generar una cultura de protección al medio ambiente.

Con este proyecto, durante el año 2019 se tuvo presencia en 11 municipios: León, Salamanca, Guanajuato, Celaya, Irapuato, Silao, Yuriria, Moroleón, Salvatierra, Valle de Santiago y San Luis de la Paz.

Las actividades están coordinadas por el Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG y están orientadas a fortalecer lazos e incrementar así el alcance de la educación para la sustentabilidad, a través de esquemas formativos multiplicadores de promotores ambientales.

El Mtro. Dante Acal Sánchez, titular del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, destacó los resultados del proceso formativo que ha llevado a cabo la UG como parte de los promotores ambientales UG, pues los cuatro talleristas replicadores de conocimiento en 2019, se formaron durante las ediciones 2017 y 2018 del mismo proyecto.

Asimismo, adelantó que durante el presente año se continuará trabajando en formar a promotores ambientales, con la visión de crear una agenda universitaria propia, y al mismo tiempo participar en acciones que impulsen el desarrollo en un contexto global desde un esquema de corresponsabilidad.