debate-

Guanajuato, Gto., a 4 de febrero de 2020.- En los Espacios Magnos de la Sede Marfil del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevaron a cabo los trabajos de la Liga de Debate del Bajío 2020 "Primer Torneo por la Diversidad Sexual", torneo de carácter nacional de debate en formato británico parlamentario, en el cual participarán 35 duplas provenientes de cinco Universidades.

Del 31 de enero al 2 de febrero, en las Sedes Marfil y en Edificio Central de la UG en la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), se llevaron a cabo estas actividades en las que participaron 13 duplas de esta Casa de Estudios.

En esta edición, la Liga de Debate del Bajío 2020 trabajó bajo el lema de "Primer Torneo por la Diversidad Sexual", y el propósito de la política de equidad aplicable al torneo, fue garantizar que todas y todos los participantes sean tratados con respeto en cada una de las actividades, así como lograr un espacio seguro para la dignidad y expresión de la opinión, sin importar el origen, sexualidad, identidad de género, raza, religión, discapacidad, institución educativa o algún otro atributo protegido de las y los debatientes, jueces, voluntarios y equipo académico.

Se realizó un taller a distancia para debatientes creado por Javier Sánchez Villegas, que abordó el tema "creación de Casos", con la intención de presentar herramientas de crecimiento y aprendizaje para les debatientes y jueces.

Entre otros participantes, estuvo presente en el torneo el mejor de la tabulación en el circuito mexicano: Yostaltepetl Vera, Profesional Técnico Bachiller en Informática, quien actualmente estudia la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

También participó Sabrin Yermak en el taller para jueces, quien es Socia de Honor del Club de Debate de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), de Madrid; y en el Equipo de Adjudicación, donde apoyó con el taller y asesoría sobre diferentes documentos, entre esos "la Tabla de Varsovia", que puede ayudar a resolver los problemas de sesgos de género y experiencia que afectan al circuito de debate mexicano.

Asimismo, se contó con la presencia de Greta Estefanía Ángel Hernández, Analista de proyectos de la Coordinación de Educación de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; licenciada en Relaciones Internacionales por la UIA León; Máster Propio en Derechos Humanos por la Universidad de Granada, España; certificada en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por Naciones Unidas, certificada en Desplazamiento Forzado Interno por la SEGOB y CNDH; Certificada en Inclusión y Discapacidad y Acción Pública contra la Homofobia por CONAPRED y autora de la publicación "Techos de Papel, Crisis de Derechos de la Infancia en Situación de Albergue", entre otros.

Michel Vergara Arredondo, Co-directora del torneo es Estudiante del último semestre de la Licenciatura en Comercio Internacional en la Universidad de Guanajuato y Martha Daniela Hernández Salgado, Co-directora del torneo y estudiante de la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Guanajuato, fueron otras de las participantes.

Asimismo, en el torneo se llevó a cabo una "Final de Novatxs" con el objetivo de reconocer el trabajo y talento de las personas que están iniciando su camino en el debate.