alumnosugtoug

Guanajuato, Gto., a 3 de septiembre de 2020.- Ante los retos que planteó la emergencia sanitaria por la COVID-19, la Universidad de Guanajuato (UG) creó un Fondo Emergente destinado a ofrecer apoyo a estudiantes cuya trayectoria podría verse afectada debido al impacto económico de la pandemia.

Para Sara Carolina Sánchez, estudiante de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación, tener acceso a este apoyo representó la posibilidad de solventar algunos gastos básicos en su hogar, ya que sus familiares se quedaron sin trabajo debido a los paros laborales por la pandemia.

El fondo refleja el espíritu solidario y compromiso social de la institución, pues surgió con las aportaciones de autoridades ejecutivas y funcionarios universitarios; pero se nutrió con donativos -vía nómina- de integrantes de la comunidad universitaria, así como con recursos donados por el Patronato de la Universidad y la reorientación de recursos de la administración general, de los campus y del Colegio del Nivel Medio Superior.

Así, jóvenes como Paola Lizbeth López, alumna de la Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública, tuvieron la oportunidad de continuar con su formación, cubrir algunas necesidades esenciales y en su caso, además hacer el pago del servicio de internet para poder tomar clases en línea, ya que su mamá -principal sostén económico del hogar- se quedó sin trabajo durante la crisis sanitaria.

Héctor de la Vega Rosales, estudiante de la Licenciatura en Física, también contó con este apoyo que ofrece la UG para reparar su computadora, herramienta esencial para continuar sus estudios desde casa, un gasto que no se podía permitir por el cierre del negocio familiar como parte de las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Conscientes de que los estragos que provoca una pandemia van más allá del ámbito de la salud, afectan a las familias, y muchas veces frenan el desarrollo personal de las personas, las autoridades de la Universidad de Guanajuato establecieron que las políticas institucionales debían tener -entre otros principios orientadores-, la solidaridad, sensibilidad, y subsidiariedad.

De estos apoyos se dan cuenta en el Informe Anual de Actividades 2019-2020, documento que señala que, a la par del fondo emergente, se establecieron estrategias como diferir el pago de inscripción y el otorgamiento de hasta el cien por ciento de condonación, para estudiantes que no puedan cubrir el pago por concepto de inscripción.

Lo anterior, como una muestra de que el proyecto educativo, científico y cultural más importante del estado está de pie, de frente a su tiempo y con el compromiso de ofrecer a su comunidad las mejores alternativas para su desarrollo personal y académico.