campus-ugto-ug

Salamanca, Gto. a 11 de diciembre de 2020.- Estudiantes de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS) promueven la corresponsabilidad universitaria por medio del proyecto Mi Nueva Abeja Amiga, apoyando a las y los alumnos de nuevo ingreso a integrarse en su primer semestre en línea.

Es la primera edición del proyecto que inició del 20 de septiembre del 2020, a cargo de la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos de DICIS: GAMMEES. La Secretaría de Innovación, Tecnología y Desarrollo Estudiantil fue la encargada de la organización, cuya responsable es la estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, Michelle Alejandra Meléndez Cardiel.

El proyecto contó con 300 participantes: 137 tutores, 137 estudiantes de nuevo ingreso, 17 coordinadores y 9 integrantes de la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos.

Al rendir su informe de actividades ante las y los directivos de la División de Ingenierías, reportaron que entre otras acciones compartieron información de servicios y trámites a estudiantes de nuevo ingreso, identificaron a quienes tuvieron dificultades con alguna materia, les brindaron oportunidades para cumplir con horas de responsabilidad social y desarrollo personal, y facilitaron la integración de jóvenes de primer ingreso para crear un ambiente armónico entre los estudiantes de la división.

En este proyecto, estudiantes de semestres superiores fueron de ayuda para las y los alumnos de nuevo ingreso, en el ámbito escolar, social y de vinculación. Primero se les solicitó a registrarse para poder formar binomios entre estudiantes avanzados con los nuevos del mismo programa académico.

Posteriormente se establecieron 8 actividades para hacer válidas las horas formativas, estableciendo reuniones semanales entre los binomios para presentar evidencias de las tareas realizadas en fotografía o video. También efectuaron reuniones mensuales para revisión de avances y mejorar la comunicación con las y los participantes.

El nombre del proyecto se debe a que es costumbre y tradición de la Universidad de Guanajuato llamar a la comunidad estudiantil "La Colmena" por lo tanto, quienes integran la comunidad estudiantil son abejas, explicaron las y los organizadores, cuya labor reconoció y alentó el Director de la División de Ingenierías, Dr. José Amparo Andrade Lucio.