evento-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 09 de julio de 2021.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino expuso el impacto del Programa de Equidad Regional (PER) durante el 1er Informe de Resultados del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto del estado de Guanajuato (2019-2021), que rindió el Secretariado Técnico Local, del cual forma parte la institución.

El Dr. Guerrero se refirió al trabajo que realiza la UG al estar al frente del cuarto eje del Plan de Acción Local "Mejora de servicios educativos" con el Programa de Equidad Regional (PER), que tiene el objetivo de disminuir el rezago educativo y favorecer la inclusión de jóvenes guanajuatenses procedentes de municipios con altos índices de desigualdad.

"Es un proyecto que desde 2016 implementamos en la Universidad de Guanajuato y que tiene que ver con la mejora de los servicios educativos, entendiendo la educación como más cobertura, sí, como mayor calidad, sí, pero también con un sentido de equidad", dijo.

EL PER que se encuentra en su sexta generación, ha implicado la ruptura "esquemas, tradiciones y hasta mitos", dijo, y luego recalcó que la Universidad de Guanajuato "es una institución abierta a todas las personas que aspiren ingresar, pero en Guanajuato hay regiones olvidadas, hay municipios donde hay personas que jamás han pisado la Universidad, la universidad pública, hay personas que no tienen las mismas posibilidades de acceso a quienes estamos aun con dificultades económicas en otro lugar, por eso se llama de Equidad Regional".

Dicho programa ofrece el pase directo a las y los beneficiados, quienes obtienen la condonación de la inscripción, además de obtener un apoyo económico que les permite solventar sus necesidades.

El sustento del programa se deriva del presupuesto universitario, además de que ha recibido apoyo del Patronato de la Universidad de Guanajuato, así como otras instituciones y organizaciones como es el caso del Club Rotario Cerro Gordo de León y el Poder Judicial del Estado.

Con el PER la UG participa en el Plan de Gobierno Abierto, que busca construir un nuevo modelo de gobernanza que consolide la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, así como, la co-creación gubernamental, mediante estrategias para el mejoramiento de un trabajo colaborativo entre sociedad y autoridades.

El Secretariado Técnico Local, con el que se busca ampliar el horizonte ciudadano, está integrado por nueve instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, entre quienes se encuentran la Universidad de Guanajuato, así como el Poder Ejecutivo del Estado, Poder Legislativo, Poder Judicial, el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), Municipio de León, Gentileza es Unión A.C., y Colores del Rincón A.C., así como una persona denominada 'Facilitadora'.