agro-ugto-ug

Irapuato, Gto. a 26 de mayo de 2022.- En apoyo a empresas locales, las y los estudiantes de la Licenciatura en Agronegocios de la universidad de Guanajuato (UG) realizaron estudios de mercadeo de alimentos, cuyos resultados presentaron a las y los propietarios de dichas empresas, y brindaron recomendaciones para mejorar sus estrategias de negocio.

El primer estudio se relaciona con la identificación de aceptación de la empresa "Jahbless Café" con su nueva propuesta de establecimiento fijo para consumidores económicamente activos ubicados en la zona dorada de la ciudad.

Las y los estudiantes del 8.º semestre, aplicaron un cuestionario a potenciales consumidores (ras) dentro de las colonias y puntos de afluencia de esa zona, para obtener su perfil, sus necesidades y preferencias, así como identificar las plataformas digitales más utilizadas para la toma de decisiones en cuanto a publicidad.

Mediante este trabajo identificaron los hábitos en el consumo de café, la frecuencia de consumo, el horario de visita, el lugar de consumo, el presupuesto destinado, y también se determinó la competencia existente en base al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

El segundo estudio fue un análisis de mercado para conocer el grado de aceptación de las tostadas sin marca de la empresa irapuatense "Las Gemelas", se realizó mediante 246 encuestas durante el periodo enero-mayo del presente año, a amas de casa mayores de edad económicamente activas, de la zona centro-sur en 11 colonias de la ciudad y una comunidad rural.

La investigación abarcó variables demográficas, hábitos de compra y opiniones del consumidor final. Entre ellas se pueden mencionar factores como el grado de necesidad o la cuantía de la demanda del producto.

Ambos estudios que se presentaron en la División de Ciencias de la Vida de la UG, fueron el trabajo final de la materia Mercadeo de Alimentos II, con un doble beneficio, pues se brinda asesoría a pequeñas empresas locales y a la vez las y los estudiantes obtienen experiencia, que les ayudarán en su futura inserción al mercado laboral.