perros-ugto-ug

Irapuato, Gto. a 14 de junio de 2022.- Inició la vacunación antirrábica en la Clínica de Pequeñas Especies de la Universidad de Guanajuato (UG), con apoyo del Gobierno Municipal, que donó las dosis del antígeno que se aplicó en la comunidad El Copal.

El Dr. Mauricio Arredondo Castro, profesor del Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia y responsable de la clínica, conjuntamente con Gerardo Aminadab Martínez Franco, Coordinador de Prevención, Atención y Protección Animal del Municipio de Irapuato, se organizaron para llevar a cabo la campaña gratuita los días 14 y 15 de junio.

Aminadab Martínez comentó que también llevaron desparasitantes para que en la clínica se ofreciera ese servicio y se acercó a la Universidad de Guanajuato para que los propietarios tengan una opción más cercana a su domicilio para vacunar a sus mascotas y cumplir con el propósito de prevenir casos de virosis zoonótica por rabia.

En la Clínica de Pequeñas Especies se administraron las vacunas con un registro previo para asegurar las dosis requeridas, estimando recibir 50 mascotas por día. Se contó con la colaboración de estudiantes de MVZ para el manejo de los pacientes.

La rabia se propaga a personas y animales a través de mordeduras o arañazos, por lo general con la saliva. Esa enfermedad puede afectar tanto a los animales domésticos como a los animales salvajes.

Dentro de la prevención, uno de los puntos más importantes después de la vacunación es la desparasitación, porque los parásitos son seres vivos que viven a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y perjudicando su calidad de vida.

La vacunación y la desparasitación son necesarias para mantener la salud de las mascotas, por ello, con la sinergia entre el municipio y la UG, se atendió a la población canina del medio rural.