astro-ugto-ug

Salamanca, Gto. a 26 de agosto de 2022.- El grupo organizado AERO UG de la sede Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) preparó diferentes actividades recreativas para entusiasmar a niñas y niños a descubrir la ciencia aeroespacial.

Por conducto del Dr. Víctor Alfonso Ramírez Elías, profesor de la División de Ingenierías y asesor del nuevo grupo organizado, se hizo la vinculación con la empresa GAAL, una empresa salmantina fletera de líquidos, que en conjunto con Beaver Trailers de México, organiza los cursos de verano para hijos e hijas de su personal.

De esta forma, las y los universitarios participaron en los cursos de verano que se llevaron a cabo en el centro juvenil y familiar Rafael Campuzano, donde realizaron actividades educativas y recreativas para niños y niñas entre los cinco y 12 años.

Jesús Ezequiel Ojeda Rosas, estudiante de 5.º semestre de Ingeniería Mecatrónica y presidente de AERO UG, comentó que prepararon actividades relacionadas con aeronaves, cohetes, estrellas y el universo, a fin de darles a conocer el conocimiento espacial desde temprana edad.

El evento llamado "El Verano GAALáctico" abarcó actividades lúdicas y didácticas para permitir el mejor aprendizaje sobre estos temas que emocionaron a las y los participantes. En la clausura se organizó una convivencia donde los niños y las niñas fueron sorprendidos con la llegada de dos botargas de astronautas, quienes les entregaron una medalla por haber completado su misión galáctica.

AERO-UG es el primer grupo organizado que promueve temas de índole aeroespacial dentro de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca y está conformado por las y los estudiantes de los distintos programas de ingeniería.

Recordó que este grupo de reciente creación se conformó a inicios de este año, cuando tomaban la clase de mecánica de fluidos, que "Es una materia muy difícil, pero a la vez muy bonita, fue allí cuando nos propusimos crear un grupo que tomara el conocimiento aeroespacial, pues sabemos que en la región están surgiendo este tipo de sectores que son importantes para los próximos ingenieros", -puntualizó-.