empresa-ugto-ug

Salamanca, Gto. a 29 de agosto de 2022.- En las 6.ª Jornadas de Gestión Empresarial efectuadas en la sede Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), personas expertas en consultoría de empresas hablaron de la resiliencia empresarial, cambios y riesgos psicosociales ocurridos en el ámbito de salud en las empresas, e identificaron la necesidad de procurar un entorno organizacional favorable, apostar a las nuevas tecnologías, la digitalización, big data e industria 4.0, como prácticas a tomar en cuenta por las y los futuros profesionistas.

Para fortalecer las capacidades de las y los universitarios y vincularlos con el entorno laboral, se convocó al Mtro. Osvaldo Israel Zúñiga, profesor, coach y mentor de negocios, quien habló de "Growther´s post COVID: retos y oportunidades".

El tema "Resiliencia empresarial: enfrentando la realidad en el mundo post COVID", lo abordó la C.P. Claudia Irais Martínez López, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo Salamanca y creadora del programa Impulso Empresarial en la plataforma NPI de ese municipio.

"Riesgos Psicosociales en tiempos del COVID", fue la ponencia de la profesora y conferencista Dra. Diana del Consuelo Caldera González. Y de los "Sistemas de localización geográfica para localización de empresas", habló el Dr. Jaime García de la Rosa, docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Colegio de Chihuahua.

El Maestro César Díaz Guevara, profesor en calidad y estrategia de maestria de varias universidades ecuatorianas y consultor de calidad en más de 400 empresas latinoamericanas, participó con la conferencia "El análisis del contexto y la gestión empresarial en la era post COVID".

Además, para fomentar el emprendedurismo de las y los estudiantes del programa de Lic. en Gestión Empresarial, se realizó el concurso Pymes a exportar, dichos proyectos fueron asesorados por la Dra. Yashiro Danahi Cisneros Reyes y la Mtra. Miriam Gamiño Conejo, profesoras adscritas al Departamento de Arte y Empresa.

Una vez transcurrida la crisis sanitaria, las empresas se encuentran en un contexto de recesión, por ello es tan importante la colaboración, la suma de talentos, la generación de ideas y propuestas, tal como lo promovió el Concurso Pymes a Exportar, con participación de 35 estudiantes y se premiaron los primeros tres lugares en la clausura del evento.

El primer lugar se otorgó al proyecto Betamex, que presentaron Claudia Carolina Pérez Jasso, Viridiana Alejandra Pérez Jasso, María José Soria Pérez, Kalid Altair Argüello Mejía y Alejandro Hernández Sandoval. Betamex es una empresa mexicana que produce dulces de tamarindo y el proyecto es un estudio para exportar el producto a Estados Unidos de América.

El segundo lugar se asignó al proyecto Boni Boni Rapunzel, de Nayeli Guadalupe Razo Juárez, Jacqueline Silva Martínez, Hannia Abigail Hernández Arellano, Andrea Acosta Montenegro y Berenice Moreno Ojeda. Se trata de un shampoo orgánico que se produce en Salamanca y el estudio es para exportarlo a Estados Unidos de América.

El tercer lugar lo obtuvo el proyecto Nutripork, presentado por Amairany Baeza Butanda, María Guadalupe Andaracua Patlán, Jahaziel Ismerai Ortega García, Jesús de Marco Martñinez Navarro y Salvador Maximiliano Ramírez Segoviano. Nutripork es una Pyme situada en Valle de Santiago y el estudio desarrollado es para exportar alimento para pollo y bovino a Turquía.

En cada proyecto, las y los universitarios aplicaron sus conocimientos, además de desarrollar la capacidad de innovación, creatividad y liderazgo.

Clausuró el evento el Dr. Víctor Hugo Jiménez Arredondo, Director del Departamento de Arte y Empresa, acompañado por las y los docentes Dr. Jesús Ernesto Rocha Ibarra, Dra. Yashiro Danahí Cisneros Reyes, el Mtro. Juan Manuel Rodríguez García, la profesora Araceli Araiza Ortiz y Yareli Vianey Bravo Cuevas, estudiante de noveno semestre y presidenta del grupo estudiantil de reciente creación llamado Asociación Universitaria de Gestión Empresarial (AUGE).

Las Jornadas de Gestión Empresarial se realizan desde 2016 en el Campus Irapuato – Salamanca con el propósito de que las y los futuros profesionistas desarrollen nuevas competencias que les permitan abrirse paso en aquella organización o emprendimiento que elijan en el futuro.