ge

Salamanca, Gto. a 4 de noviembre de 2022.- La comunidad universitaria celebra 15 años de la Licenciatura en Gestión Empresarial, programa que inició operaciones en octubre de 2007 en la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca, cuya infraestructura en la comunidad de Palo Blanco también cumplió sus primeros 15 años.

La comunidad académica y estudiantil que pertenece a este programa, comparte el orgullo de formar a nuevas generaciones de profesionistas capaces de emprender y ayudar a otros a emprender o innovar empresas, capaces de diseñar e implementar estrategias administrativas, financieras, de capital humano, producción o logística, ya que este programa llegó a complementar la oferta tradicional en la sede Salamanca que se centraba en las ingenierías.

Para agradecer a las personas que respaldaron la creación de este programa, se invitó al Dr. Arturo Lara López, ex Rector de la Universidad de Guanajuato y al Mtro. René Jaime Rivas, ex Rector del Campus Irapuato – Salamanca, quien dirigió un mensaje en video.

En esta ocasión, se llevó a cabo el noveno concurso "Ideas en Acción: Crea, Ingenia y Emprende" que busca promover el emprendedurismo y el trabajo con otras disciplinas entre la comunidad del campus en sus diferentes sedes.

Para dar paso a la premiación del concurso, Anette Yolanda Gámez Chávez, alumna del 8.º semestre de Gestión Empresarial, en representación de la comunidad estudiantil, explicó que en el mes de agosto se llevaron a cabo algunos talleres y conferencias para la preparación de los planes de negocio de los proyectos concursantes.

Este año, se revisaron 28 planes de negocio por parte de los comités de evaluación, conformados por diferentes áreas como electrónica, mecánica, eléctrica y gestión empresarial, resultando seleccionados 11 proyectos para hacer la presentación en la fase final.

El primer lugar fue para el proyecto "Bom Bites" desarrollado por Oscar Trejo Alfaro, Lizeth Jorge González, Leslie Arisbeth Ramírez Rangel, Joel Omar López Juárez y Carolina Enríquez Madrigal. Su proyecto de elaboración y venta de churros contempla el uso de bites rellenos para darle una variante a este delicioso bocadillo.

"Tepostli", un chocolate a base de madre de vinagre y cacao para ayudar a combatir la deficiencia de hierro, le consiguió el segundo lugar al equipo de Brenda Noemi Arroyo Martínez, Bianca Jimena Manríquez Romero, María Estefanía Barrón Amézquita y María Fernanda Medina Hernández.

"Éster metílico como plastificante", obtuvo el tercer lugar este proyecto en el que se evalúa el modelo industrial de un plastificante ecológico creado base aceite vegetal residual. Sus creadores son Miguel Efraín Landín Mosqueda, Laura Isabel Ramírez Serna y Paola Jaqueline Collazo Gómez.

Cabe mencionar que este año también se celebra el 6.º aniversario del grupo Organización Estudiantil en Desarrollo de Ideas (OEDI) que nació con el propósito de contribuir en la formación integral de las y los universitarios, logrando la participación de 55 integrantes activos.

Autoridades universitarias como el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato – Salamanca y el Dr. J. Amparo Andrade Lucio, Director de la División de Ingenierías, hicieron público su reconocimiento a la comunidad académica y estudiantil del programa de Gestión Empresarial, que se distingue por su gran compromiso y vocación de formar recursos humanos y de generar conocimiento en el ámbito social, económico y empresarial.