jovenes

Irapuato, Gto. a 4 de noviembre de 2022.- En la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) arrancaron las actividades de la Feria de Sustentabilidad, Ambiental, Salud y Seguridad Industrial WATHS-E, que organiza el Departamento de Ciencias Ambientales, con apoyo del cuerpo académico de Sustentabilidad Energética y Ambiental.

El evento permite profundizar en conocimientos como la gestión integrada de los recursos hídricos, la integración energética a procesos industriales, la implementación de sistemas híbridos para resolver problemas con el recurso hídrico y las tendencias que se estarán desarrollando en los próximos años dentro del sector de sustentabilidad.

Las y los estudiantes de los programas de Ingeniería Ambiental y de Ingeniería en Energías Renovables, participan en las actividades que se extenderán hasta el 7 de noviembre, entre ellas, varias conferencias, talleres, un rally, la reunión con empleadores(as) y egresados(as) y una feria de empleadores(as) para estancias, pensando en facilitar su transición al sector laboral, informó Katia Nicole Sierra Chávez, alumna e integrante del comité organizador.

También estudiantes de escuelas de bachillerato, entre ellos de los sistemas CECYTE y CBTIS, recibieron la invitación a participar en el "Concurso de Prototipos de Ingeniería Sustentable", para aplicar sus ideas en las áreas de manejo sustentable de agua y energía. Los mejores proyectos fueron premiados tras ser valorados por los integrantes del jurado.

Conferencistas destacados como el biólogo Alejandro Callejas Linares, Director de recursos naturales de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, presentó el rema "Oikos, nuestra casa" y la Dra. Denisse Serrano Palacios, del Instituto Tecnológico de Sonora habló de los Sistemas híbridos como alternativa sustentable para la problemática hídrica de su estado.

"Tratar de conquistar el mundo usando metales de transición", fue el tema que desarrolló la Dra. Egla Yareth Bivian Castro, de la Universidad de Guadalajara. Por la Universidad de Guanajuato, colaboraron el Mtro. Marco Antonio García Montoya con el tema "Innovación energética y la industria 4.0", así como el Dr. Guillermo Martínez Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Química, con la conferencia "Desafíos de la integración de energía termosolar a los procesos industriales".

Durante la bienvenida al evento, el Dr. Juan Antonio Ramírez Vázquez, Director del Departamento de Ciencias Ambientales hizo una remembranza de estos programas académicos y mencionó a sus principales impulsores.

Hace más de 20 años, profesores de los departamentos de Ingeniería Agrícola e Ingeniería en Alimentos, los doctores Delfino Francia Pérez (q.e.p.d.) Ernesto Alfredo Camarena Aguilar (q.e.p.d.) Mtro. Álvaro Flores García y Mtro. Gerardo Martínez Soto, identificaron la problemática de los impactos ambientales provocados por las diferentes actividades productivas en Guanajuato. Así surgió la carrera de Ingeniería Ambiental, enfocada fundamentalmente al suelo y al agua.

Además, hace poco más de 10 años, docentes de otros departamentos como los doctores Ernesto Camarena Aguilar, Noé Saldaña Robles, Salvador García Barrón, Gabriel Córdova Duarte y la Dra. Idania Vázquez, crearon el programa de Energías Renovables para atender las necesidades sociales en materia energética, por lo que la comunidad de la DICIVA recuerda con estima y gratitud a los profesores y profesora mencionados.

Al inaugurar el evento, el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato – Salamanca, consideró que para estudiar este tipo de programas, se necesita amar a esta tierra que nos cobija y nos da sustento, porque nuestro planeta requiere de personas que tengan un trato más amable y más consciente con él, además de reconocer y felicitar a las y los organizadores de la feria WATHS-E.